Buenas tardes, muchas gracias. Voy a transcribir aquí las preguntas y sus correspondientes respuestas. Con gusto podremos continuar con la conversación a través de este espacio.
1) ¿Existen oportunidades de negocio en la industria del reciclado de RAEE para acopiadores? (es decir, comprar RAEE y vender a las plantas principales)
Rta: Sí, existen. De hecho, esto es lo que se hacen algunas empresas en Argentina y Chile con las plaquetas de equipos electrónicos, las que son molidas y vendidas por kg a plantas refinadoras de Europa.
2) ¿Pareciera que el reciclado de alumunio es la actividad que reduce emisiones en mayor volumen?
Rta: Sí, en forma indirecta, porque el reciclado de aluminio reduce en más de 90% el consumo de energía y, por ende, la emisión de GEI al generar electricidad. El tratamiento que más reduce directamente las emisiones de GEI es el reciclado de plásticos. El tercer material que aporta fuertemente a las emisiones son los gases refrigerantes presentes en heladeras, freezers y aires acondicionado pero, como vimos en la presentación, no se le brinda la atención que merecen por su potencial impacto en las emisiones.
3) ¿Cómo puede implementarse el reciclado de RAEE en la práctica en un país?
Rta: Podemos pensar en 2 etapas:
Etapa 1: Realizar un relevamiento nacional de los tipos de desechos, cantidades almacenadas y generadas anualmente y su disposición geográfica (es necesario contar con esta información dada la diversidad de equipos que componen los RAEE, los distintos volúmenes de desechos y las diferentes localizaciones donde éstos se generan)
Etapa 2: Luego, con estos datos, realizar un análisis de factibilidad para instalar plantas de tratamiento. La tecnología de las plantas de tratamiento tienen distintos alcances que van desde la separación manual de materiales (principalmente hierro, cobre, aluminio y plásticos), el molido para exportación de circuitos electrónicos, chips y memorias hasta la instalación de refinerías. Por lo general cada planta se especializa en distintos tipos de residuos (por ejemplo pilas y acumuladores, circuitos electrónicos y componentes, electrodomésticos).
En el caso particular de la región de América Latina y el Caribe el volumen anual de generación de RAEE es del orden de las 800.000 toneladas, concentrándose el 80% en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela. Pienso que un camino a explorar sería la instalación de plantas regionales que, para tener masa crítica, procesen residuos de varios países.
4) A nivel mundial ¿cuáles son las tecnologías más empleadas para el tratameinto de estos residuos luego de la etapa de recuperación? (ej. pirólisis)
Rta: El método de reciclado depende del tipo de desecho. Por ejemplo, para circuitos electrónicos y sus componentes se utilizan hornos de plasma a 3.000 °C (los materiales se separan según su grado de fusión); para pilas de mercurio se utilizan corrientes de agua que arrastran los desechos y el mercurio se deposita en el fondo por gravedad.
Como dije en la presentación, hay abierto un amplio campo para la investigación y el desarrollo de tecnologías de recuperación de materiales a partir de los residuos tecnológicos.
|