Regístrate

Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones (LEDS)

Foro de discusión: Oportunidades de mitigación, competitividad y desarrollo en el sector ganadero

Irene Issa El Khoury
hace 888 días

La Secretaría de la Plataforma LEDS LAC tiene el agrado de invitarle a participar del foro de discusión en línea  “Oportunidades de mitigación, competitividad y desarrollo en el sector ganadero”, que se desarrollará en el espacio de trabajo de la Comunidad de Práctica sobre LEDS de la Plataforma Finanzas Carbono, del lunes 11 al viernes 15 de agosto del 2014.

Este foro de discusión es una actividad de seguimiento al webinar sobre el mismo tema que se realizó el día miércoles 6 de agosto.  Le invitamos a ver la grabación y las presentaciones aquí.

Para participar en el foro de discusión, regístrese en la plataforma Finanzas Carbono e ingrese a la comunidad de práctica sobre LEDS, donde encontrará el foro de discusión.

La discusión será facilitada por la Secretaría de LEDS LAC y contará con la participación del MSc Francisco Casasola, Coordinador del Proyecto EC LEDS, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), quien fue uno de los panelistas del webinar.

Irene Issa El Khoury
hace 888 días

¿Cómo motivar a los productores ganaderos para que reduzcan sus emisiones, cuando su primera prioridad es el incremento de la productividad y rentabilidad?"

La pregunta es muy interesante pero realmente es posible ser mas eficiente, cambiando de un enfoque de producción tradicional a un enfoque donde se mejoren los diferentes componentes del sistema de producción por ejemplo mejorando la genética, la alimentación de los animales, ofreciéndoles agua fresca y abundante, manejándolos de manera tranquila, modificando los ambientes al introducir leñosas para controlar el stree calórico o por frío a al mejorar la alimentación básica con forrajes de leñosas y con forrajes con alta energía es posible producir más leche y carne por unidad de superficie y al dividir las emisiones entre la producción tendremos una huella de carbono menor por unidad de producto final." MSc Francisco Casasola, Coordinador del Proyecto EC LEDS, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)

Marcelo Gonzales Ale
hace 888 días

1. Es posible ser más eficiente y tener una huella de carbono menor.

2. Considero que es vital conocer la caracteristica del sujeto (productor) para entender la posibilidad que tiene de avanzar hacia la eficiencia; tendriamos que acompañar con programas adecuados a esta condición del sujeto (productor) para conseguir lo descrito en el anterior punto 1.

Irene Issa El Khoury
hace 887 días

¿Conoce usted alguna experiencia de promoción de ganadería sostenible en América Latina y el Caribe? ¿Puede comenar brevemente sobre los logros y retos?

Marcelo Gonzales Ale
hace 887 días

Participo desde la región del Chaco Boliviano. Conozco una experiencia en la llanura donde la precipitación tiene un promedio de 500 mm en los ultimos 7 años, con 8 meses sin precipitación, la principal oferta de forraje es proporcionada por el bosque. Es una experiencia privada en el Puesto Ganadero La Criolla. Aqui se aplican tres elementos para la sostenibilidad del sistema: i) rotación de parcelas de bosque; ii) distribución de agua; iii) quitar presión al bosque administrando solo tres categorias.

Ana Maria Majano
hace 886 días

Estimado Marcelo, me gustaría saber si esta iniciativa privada ha sido apoyada por algún programa gubernamental, ONGs o cooperación internacional

Marcelo Gonzales Ale
hace 885 días

Administro con mi esposa esta propiedad hace 11 años. No tiene ningun apoyo de gobierno ni fondos de ONG´s. Es una inversión privada. El 2010, se realizo una investigación de oferta de forraje de un campo en diferimiento vs. otro con pastoreo continuo. Este año en el mes de abril-mayo se realizo un leventamiento de información para conocer la captura de carbono en las condiciones de gestión de este predio ganadero.



Marcelo Gonzales Ale
hace 885 días

Pregunto: Conoces algun documento que relate o su contenido este relacionado a medidas para la baja emision y  adadtación al CC.

Ana Maria Majano
hace 884 días

estimado Marcelo, vamos a pedir documentos de referencia a los colegas de CATIE

Marcelo Gonzales Ale
hace 884 días

Estimada Ana Maria. Quedo atento a los doc.

Estas de acuerdo con la expresión "Una ganaderia climaticamente inteligente es la que menor perturbación aplica en una superficie boscosa"; entiendo que perturbación hace referencia a acciones de cmbio de uso del suelo: desmontes por ejemplo.

Ana Maria Majano
hace 882 días

Estimado Marcelo, yo entiendo también que las perturbaciones se refieren a esos cambios, pero hemos trasladado la pregunta a Francisco Casasola, del CATIE, quien es un experto en el tema. También le hemos solicitado los documentos sobre mitigación y adaptación en ganadería.

Marcelo Gonzales Ale
hace 881 días

Bien. Muchas gracias. Estoy atento. Es una pena la participación de dos personas en este foro.

Quiero expresar Mi interes en conocer mas sobre este asunto.

Verónica Gutman
hace 878 días

Estimados, muy buenas tardes. 

Mi nombre es Verónica Gutman y soy la moderadora de la Comunidad de Práctica de Agricultura (COP-AGRI) de esta Plataforma Finanzas Carbono.

Compartiré la invitación a participar del Foro de discusión de LEDS LAC así como las inquietudes aquí planteadas en el Foro de la COP-AGRI.

Comparto también con Uds. links a 6 documentos sobre mitigación y adaptación en el sector ganadero que están cargados en la Biblioteca de la COP-AGRI:

1) 2 documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2013, 2012)

http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/file/veronicagutman/read/370494/fao-2013-mitigacion-de-las-emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero-en-la-produccion-ganadera-una-revision-de-las-opciones-tecnicas-para-la-reduccion-de-las-emisiones-de-gases-diferentes-al-co2

http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/file/veronicagutman/read/424839/fao-sagarpa-2012-linea-de-base-del-programa-de-sustentabilidad-de-los-recursos-naturales-subindice-de-emisiones-de-gases-efecto-invernadero-%E2%80%93-metodologia-de-calculo

2) 2 presentaciones realizadas por expertos de Argentina y Uruguay en el marco del “Taller Regional: Mitigación del Cambio Climático en Agricultura - Desarrollo y Ejecución de Medidas de mitigación Adecuadas a cada País (NAMAs) en el Sector Agrícola de América Latina y el Caribe”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y la Fundación Torcuato Di Tella (FTDT) en Montevideo, Uruguay en julio de 2012:

http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/file/veronicagutman/read/171752/tecnologias-para-optimizar-el-uso-del-nitrogeno-en-las-actividades-agricola-ganaderas-por-gabriel-vazquez-amabile

http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/file/veronicagutman/read/171749/cuantificacion-de-emisiones-producidas-por-la-actividad-ganadera-en-el-uruguay-por-veronica-ciganda

3) 2 documentos (en inglés) del World Resources Institute (WRI, 2014) y del International Fund for Agricultural Development (IFAD, 2012)

http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/file/veronicagutman/read/410325/wri-2014-protocolo-de-gei-en-agricultura-una-guia-en-ingles

http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/file/veronicagutman/read/241494/ifad-2012-ganaderia-y-energias-renovables-en-ingles

 

Estamos organizando, además, un webinar sobre mitigación en el sector ganadero, que en breve será publicitado.

Saludos cordiales y muy buenas tardes. 

 

 

 

 

Irene Issa El Khoury
hace 867 días

Estimado Marcelo,

Como se le comentó hace unos días trasladamos su consulta a Francisco Casasola, del CATIE, quien nos compartió lo siguiente:  

"Primero debo mencionarte que se define por agricultura climáticamente inteligente aquella que incrementa de manera sostenible la productividad, la resilencia ante variaciones de cambio climático (adaptación), que reduce o elimina las emisiones de gases de efecto de invernadero (GEI- mitigación) y fortalece los logros de metas nacionales de desarrollo y de seguridad alimentaria. 

En CATIE se encarga de analizar la degradación de pasturas y el efecto del cambio climático en los medios de vida; ii) Construir una base de conocimiento (local y científico) sobre rasgos funcionales de especies leñosas y herbáceas para el diseño de sistemas silvopastoriles; iii) Bioingeniería de sistemas silvopastoriles para la adaptación y mitigación al cambio climático; iv) Diseño de un mecanismo financiero para la compensación de servicios ecosistémicos en sistemas silvopastoriles, y forestales, mientras en el segundo es responsable del  i) Diseño e implementación de un fondo que financie la restauración ecológica mediante esquemas de PSA por los servicios hidrológicos provistos en 4 cuencas claves.                             

Trabajando bajo los ejes fundamentales del desarrollo de ganadería climáticamente inteligente GAMMA a logrado en diferentes territorios ganaderos en Nicaragua, Costa Rica, Colombia reducir el área de pasturas degradadas en un 15 %, incrementar las áreas de pasturas mejoradas arborizadas hasta en 18 %, incrementar las cercas vivas multiestrato en un 75 %, incrementar la cobertura boscosa en un 1 % y las áreas de bancos forrajeros de gramíneas y leñosas en fincas 5.4 %, incrementar la producción de leche en fincas ganaderas entre un 15 a un 20 %. También, se ha contribuido a reducir la huella de carbono en leche de 2.2 a 1.1 y en carne de 15.2 a 10.7 kg CO2eq / kg de producto de sistemas tradicionales a sistemas basados en SSP respectivamente.

Esto demuestra que las fincas con sistemas climáticamente inteligentes que incorporan sistemas silvopastoriles y que conservan los bosques, son menos emisoras de gases por unidad de producto producido, y son más resilientes ante el cambio climático."

Además compartió los siguientes documentos:
https://drive.google.com/file/d/0Bx_4n0_hoZhLYk93cXZuV1Y3RHZmTmJBaUtCamZVSHJDODJr/edit?usp=sharing 
https://drive.google.com/file/d/0Bx_4n0_hoZhLbzRadmY5NklSMktycWc2QlRmSHNkQm1UcF9n/edit?usp=sharing 

Si desea escribir un comentario, afíliese a la Comunidad. Conozca más.