Regístrate

Energía Solar Fotovoltaica

Proyectos fotovoltaicos para Centroamérica y El Caribe.

Esmeralda Pita Jiménez
hace 1504 días

Gracias a los participantes al webinario sobre Proyectos fotovoltaicos para Centroamérica y El Caribe.

Los invitamos a registrarse para formar parte de la Comunidad de Sistemas Fotovoltaicos (COP-SFV).

En este espacio publicaremos las preguntas de los asistentes y las respuestas del orador, el Dr. Humberto Becerra y dejamos abierto el foro para preguntas y comentarios.

Para ver el video de la presentación puede hacerlo en el siguiente link:  

http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/webinars/group/group:168607

Para descargar la presentación en formato pdf: 

http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/file/Esmeralda/read/298728/proyectos-fotovoltaicos-para-latinoamerica-y-el-caribe

Esmeralda Pita Jiménez
hace 1502 días

En esta sección daremos respuesta a algunas preguntas que quedaron sin responder del webinario: Proyectos fotovoltaicos para Latinoamérica y El Caribe. Si tienen alguna otra pregunta relacionada

MarioC: Hablando de un sistema hibrido fotovoltaico-diesel pregunta: ¿Utilizando diesel no tendríamos una contaminación ambiental en la parte hibrida?

Respuesta:

Sí, por supuesto, sin embargo el nivel de contaminación generado con un sistema híbrido FV-batería-diesel, contra el correspondiente a uno puramente diesel podría ser mucho más bajo. Considera que en proporción, por ejemplo, en un sistema híbrido la participación del generador diesel podría ser limitada por diseño, exclusivamente como respaldo y  para nivelación de la carga de las baterías, pudiendo ser su participación energética hasta de menos del 5%.

 

bejus: ¿Qué instituciones u organismos pueden apoyar proyectos fotovoltaicos en México?

Respuesta:

FIDE y NAFIN; en el sector agropecuario FIRCO y FIRA.

 

Manuelghl: ¿se prevén nuevos apoyos gubernamentales, además de FIRCO para instalaciones fotovoltaicas en empresas agropecuarias?

Respuesta:

Se recomienda acercarse directamente a la SAGARPA a través de las instancias ejecutoras FIRCO y FIRA. Se refieren los siguientes apoyos:

 

kunthwood: ¿Qué proveedores de película delgada son líderes en el mercado o tienen el estado del arte?  ¿Cuánto menos costo por Kw entre película delgada y panel convencional?

Respuesta 1:

Se reporta que los cinco fabricantes de módulos con mayor producción en 2012 fueron Yingli Green Energy, Suntech Power, First Solar, Trina Solar y Canadian Solar.

Respuesta 2:

Actualmente en el mercado spot (al mayoreo) se pueden tener los siguientes precios:

  • Módulos de silicio cristalino: ~1 USD/W
  • Módulos de silicio amorfo: ~0.52 USD/W
  • Módulos de CdS/CdTe: ~0.72 USD/W

Para tener una aproximación de precios al menudeo, se debe aplicar un factor adicional que varía de acuerdo a la marca, proveedor y país. En México, por ejemplo, un módulo de silicio policristalino de 205 W producido localmente se está ofertando a un precio de lista de 195 USD/W.

 

kunthwood: ¿Cuál es la medida para considerar una radiación alta?

Respuesta:

En general se considera

  • Sitio con buen potencial (alta radiación): 6 kWh/m2-día
  • Sitio con potencial medio (radiación moderada): 5 kWh/m2-día
  • Sitio con potencial medio (radiación moderada): 4 kWh/m2-día

 

rakela: ¿Qué tipo de tecnología es la que más se está ocupando para fabricar paneles fotovoltaicos(silicio, amorfa, monocristalina)

Respuesta:

Datos de 2011 indican una penetración en el mercado global para las celdas de silicio cristalino del 86%, correspondiendo dentro de este porcentaje 60% para la tecnología de silicio policristalino y 40% para la tecnología de silicio monocristalino. Todas las tecnologías de película delgada en su conjunto tuvieron una participación del 14%; con porción mayoritaria de la tecnología con base en CdTe.

 

MarioC: ¿Qué tipo de baterías utilizan en el almacenamiento de energía?

Respuesta:

Baterías para aplicaciones solares de ciclo profundo.

Si desea escribir un comentario, afíliese a la Comunidad. Conozca más.