Energía Solar Fotovoltaica

Webinar: Enfoques de política energética fotovoltaica

Esmeralda Pita Jiménez
hace 371 días

Gracias a los participantes a este segundo webinario sobre Enfoques de política enegética fotovoltaica.

Los invitamos a registrarse para formar parte de la Comunidad de Sistemas Fotovoltaicos (COP-ESF).

En este espacio publicaremos las preguntas de los asistentes y las respuestas del orador, el Dr. Humberto Becerra (HB), y dejamos abierto el foro para preguntas y comentarios.

Richar: ¿El medidor FIT lo pone la compañía eléctrica o el usuario?

(HB): Generalmente, dentro de un esquema FIT las compañías eléctricas realizan tanto la instalación del medidor como la interconexión con la red, y los costos que esto implique son cubiertos por el usuario. Se sugiere hacer una investigación y consulta propia de las reglamentaciones establecidos en países donde aplique.

Dentro de un esquema de medición neta, también es una práctica común que el medidor lo instale la compañía eléctrica, cubriéndose el costo de acuerdo al contrato. En el caso de México, donde está vigente la medición neta, el usuario o generador sólo paga la diferencia entre el costo del nuevo medidor (bidireccional), y el costo de un medidor convencional.

salvador: ¿saben si en México ya se aplica este sistema?

(HB): En México se aplica el esquema de medición neta.

Richar: ¿Cuáles son los riesgos de aplicar FIT?....sé que el caso español no fue muy bueno.

(HB): La implementación de un programa FIT implica complejidad y es relativamente costosa; y necesariamente requiere de plena aceptación por el universo de usuarios del servicio eléctrico, sobre los cuales se distribuye su costo. Por otra parte, si no hay una cadena de valor local que proporcione un mínimo contenido de industrialización propio, el beneficio de las inversiones no sería retenido. En este sentido, es interesante revisar el caso del programa FIT en Ontario, Canadá, donde aplica un requerimiento de contenido doméstico para proyectos FV (60%) producido o manufacturado localmente.

El diseño de una política FIT requiere tanto de una correcta proyección como de un preciso monitoreo de mercado, que permita establecer un pago apropiado. La introducción de la FIT en España causó una gran expansión del mercado FV alcanzándose niveles de sobredemanda o sobrecalentamiento, y en consecuencia, que mucho del ‘subsidio’ fluyera hacia países productores de módulos baratos (principalmente China), o de inversionistas extranjeros. Esto además, se hizo crítico por la crisis financiera europea.

Marguedas: En Costa Rica, ¿sabe de la experiencia piloto?

(HB): Sí, se comentó en la presentación.

Edison Santos: Gracias Moderador. Aprovecho para preguntar si tienen alguna información de casos de éxitos del FIT en países en vías de desarrollo incluyendo el tema limitativo del financiamiento para la tecnología

(HB): Sí, Ecuador, por ejemplo, en términos del número de proyectos en curso que se reportan. Hay numerosos países en vías de desarrollo en todo el mundo que han adoptado esta política, sin embargo, debido a que su introducción es muy reciente, aún no es posible calificar los resultados con toda propiedad.

carlos: Me interesa conocer más específicamente sobre el sistema de Medición neta individual y colectiva, así como acerca de los medidores conectados a red, donde puedo bajar el documento?

(HB): Con respecto a México se pueden descargar los modelos de contrato en el sitio web de la Comisión Reguladora de Energía http://www.cre.gob.mx/ 

dpaguada: Excelente temática, Tendrán alguna sistematización de alguna experiencia de Medición Neta Colectiva o individual de México?

(HB): Sí, podemos citar el caso de un proyecto reciente de una fuente FV colectiva en un condominio de Cancún, México, aunque desconozco si ya se realizó el contrato.

etejeida: Con respecto a los medidores bidireccionales en el DF hay muchos problemas de disponibilidad por parte de CFE y en las tomas de mediciones por su personal, el IIE ha hecho algo con esto.

(HB): Te agradeceríamos nos proporcionaras tus datos para canalizar tu observación con el área de la CFE correspondiente.

Mario F: la Medición neta colectiva en México, ¿solo aplica pop concurso de licitación?

(HB): No, es un simple contrato celebrado entre el suministrador (CFE) y un representante (persona física o moral) de los generadores.

CFEDCS: sobre la información que solicita Carlos, es bueno saber, nosotros estamos en México en donde podemos encontrar esa información

(HB): En el sitio web de la Comisión Reguladora de Energía http://www.cre.gob.mx/ 

Mario F: Para Latinoamérica y el caribe, cual considera que es la mejor opción en cuanto a los mecanismos FIT y Net-Metering?

(HB): Esta es una pregunta recurrente. La selección entre un mecanismo FIT o de medición neta debe estar soportada por un estudio detallado que pondere beneficios y costos dentro del marco legal y el plan estratégico nacional que se tiene en cada país.

Richar: ¿Cuál es una buena Tasa de Retorno de un Sistema FV residencial?

(HB): En el caso de mecanismo FIT se han previsto tasas del 5%-7%, e inclusive del 10%. La tasa de retorno en un mecanismo de medición neta depende del nivel de consumo así como de la estructura tarifaria local.

lggerling: Una pregunta para el expositor. ¿Cómo se puede evitar que grandes compañías acaparen los beneficios de las subvenciones, bloqueando el desarrollo de PYMEs? Esto es lo que, entiendo, ha pasado en España.

(HB): En mi opinión, fragmentando las aplicaciones en términos de cuotas o techos máximos y rangos de capacidad, a través de reglamentaciones. En otras palabras, se requiere la estructuración de un mejor plan regulatorio.

carlos: Cd. de México, tengo interés en desarrollar modelos (arreglos caseros) que incluyan el proyecto llave en mano incluyendo el contrato de interconexión y el arreglo PV completo con medidor bidireccional

(HB): En México el contrato de interconexión se celebra directamente entre el generador (usuario) y el suministrador (CFE). En el caso de fuente colectiva aplica un representante. El medidor lo instala la CFE a costa del usuario. Consulta los modelos de contrato en el sitio web de la Comisión Reguladora de Energía http://www.cre.gob.mx/    

marmolejog: quiero saber si en un edificio con diferentes contratos puedo instalar un solo sistema PV y manejarlo como medición colectiva??

(HB): Consulta los modelos de contrato en el sitio web de la Comisión Reguladora de Energía http://www.cre.gob.mx/    

juan: En aquellos países que tiene unas tarifas tan atractivas ( ecuador...) cuál es la razón por la que no se construyen proyectos

(HB): Tengo el dato de que se han asignado 17 proyectos de capacidad mayor. Por otra parte cualquier mecanismo regulatorio requiere también del soporte de incentivos a la inversión.

SENER: consideran conveniente implementar FIT en México

(HB): Esto depende de los objetivos y prioridades nacionales. El mecanismo FIT detona un crecimiento acelerado del mercado FV, a costa de una contribución que pudiese resultar no equitativa para la población involucrada. La medición neta, por su parte, opera estrictamente con base en el mercado a expensas de la competitividad propia de la tecnología FV; esto deriva en un crecimiento de mercado FV más gradual (pero significante), ya que a condiciones actuales la rentabilidad se limita a nichos específicos. Sin una amplia y sólida cadena de valor local, o en otros términos, una industria nacional competitiva de módulos y componentes FV, la implementación de un programa FIT podría generar un escape creciente del recurso económico. En cualquier caso, es indispensable un estudio detallado que pondere beneficios y costos.

 

El video del webinario esta disponible en este link. 

La presentación esta disponible en este link

Si tienen más preguntas o comentarios los invitamos a hacerlos en esta sección. Los esperamos en el próximo webinario!

Si desea escribir un comentario, afíliese a la Comunidad. Conozca más.