Regístrate
Inicio > Carbon Expo, una nueva edición en un entorno de cambios

Carbon Expo, una nueva edición en un entorno de cambios

Por Hernán Carlino
Especialista en Política Climática
Investigador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - ITDT

En un año jalonado por grandes eventos internacionales sobre ambiente, desarrollo sostenible y cambio climático, en particular la Cumbre de Rio+20, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, se desarrolló nuevamente la Carbon Expo, del 30 de mayo al 1 de junio de 2012, esta vez en Colonia, Alemania.

La Carbon Expo es la conferencia y feria global sobre mercados de carbono donde se produce la interfase entre la industria, la tecnología y las finanzas de carbono, y durante su desarrollo se examinaron asuntos clave para el desarrollo de los mercados de carbono.

Pese a las preocupaciones que antes de su inicio signaban el mercado global de carbono, un importante grupo de actores en esos mercados, entre ellos empresas de tecnología, proponentes de proyecto, brokers, representantes de países en desarrollo y desarrollados, instituciones financieras, operadores, bolsas, empresas de consultoría , expertos y agencias internacionales, se reunieron para considerar el futuro de los mercados, discutir la evolución de las negociaciones, y analizar nuevos instrumentos y mecanismos que permitan avanzar en la mitigación del cambio climático.

Los tres días que duró la Conferencia incluyeron numerosas sesiones plenarias y talleres articulados en tres ejes: políticas e instrumentos, finanzas climáticas y de carbono, y energía y tecnología limpia.

Aunque más temprano, el primer día, se realizaron dos sesiones de entrenamiento sobre registros e iniciativas de estandarización, durante la ceremonia de apertura formal la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, hizo una exposición sobre el estado de situación de las negociaciones, y las perspectivas respecto de su evolución, y destacó la importancia de las políticas públicas, así como de los mercados en la mitigación del cambio climático. Figueres puso énfasis en destacar los logros de la Conferencia de las Partes de Durban y, al señalar las dificultades que caracterizan las circunstancias presentes, también expresó su confianza en la capacidad de los actores centrales de este proceso para encontrar paulatinamente las soluciones para enfrentar el cambio climático.

Durante las sesiones plenarias se desarrolló una mesa redonda ministerial sobre crecimiento, tecnologías limpias y objetivos climáticos y los obstáculos para lograrlos, se presentó una nueva edición del reporte “Estado y Tendencias del Mercado de Carbono 2012”, elaborado por el Banco Mundial. En otros plenarios se debatió sobre nuevos mecanismos de mercado para el post-2012, y sobre la necesidad de una reforma del Mecanismo para un Desarrollo Limpio, el Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea y sus transformaciones, los medios para expandir las finanzas de carbono, articulando las corrientes de fondos climáticos, públicos y en especial privados, con el desarrollo con bajas emisiones de los países, las energías sostenibles, desde la perspectiva de las empresas, y el plenario de cierre dedicado a considerar los medios para lograr que los acuerdos de Durban puedan ser exitosos.

Los muy numerosos talleres realizados incluyeron los más diversas tópicos en cada uno de los ejes seleccionados para esta conferencia. En el de Políticas e Instrumentos se debatieron, entre otras, cuestiones como las posibilidades futuras para los offsets de carbono, fragmentación y armonización de los mercados de carbono, NAMAs, abordajes innovadores en las finanzas para el desarrollo, comercio internacional y comercio de emisiones, MRV, los mercados de carbono en América del Norte, y también la evolución de los mercados de carbono en la región Asia Pacífico.

En el segundo eje, se examinaron cuestiones diversas, entre ellas, la contribución de los mercados a la mitigación en el transporte, la Ejecución Conjunta, la evolución de los precios del carbono, las denominadas finanzas verdes, mercados voluntarios, la situación en los países de bajos ingresos, y el financiamiento de las acciones basadas en resultados en el ámbito de REDD+.

Finalmente, en el tercer eje de talleres, se consideraron asuntos como la aviación, el transporte marítimo y el cambio climático, el soporte a la innovación tecnológica, los mercados de energías verdes, la agricultura y el manejo sostenible de la tierra y la contribución de los mercados a esa evolución, los Programas de Actividades a gran escala,la captura y almacenamiento de carbono y los instrumentos financieros innovadores para la mejora de la eficiencia energética.

Como se observa, la Conferencia abarcó una muy amplia diversidad de temas en la cada vez más compleja y evolucionada acción del hombre para mitigar el cambio climático, movilizando para ello los recursos humanos, técnicos y financieros y asegurando que las instituciones se adecuen a la magnitud del desafío que el cambio climático plantea en tiempos de transformaciones. La Plataforma Finanzas Carbono estuvo presente en el Booth D-50 del Hall 1-11 que compartió con otros centros de conocimiento institucionales.