Regístrate
Inicio > Bancos Nacionales de Desarrollo como agentes de movilización de Financiamiento Climático Internacional

Bancos Nacionales de Desarrollo como agentes de movilización de Financiamiento Climático Internacional

Los países en desarrollo estiman que para el año 2015 la inversión total anual para su crecimiento ascenderá a los 10 billones de dólares (IMF, World Economic Outlook database, abril 2011). Garantizar que estas inversiones se realicen de una manera sostenible para así limitar la temperatura media global a 2 ° C por encima de los niveles preindustriales requiere de recursos financieros adicionales de miles de millones de dólares.

Precisamente, el financiamiento para el clima es un tema clave en las negociaciones internacionales, dando lugar a un compromiso de acceder a  fondos económicos urgentes para financiar la mitigación y adaptación al cambio climático. Así lo dispusieron los gobiernos en Durban, en el 2011, momento en el que acordaron iniciar el desarrollo del Fondo Climático Verde (GCF), un convenio entre los países industrializados para movilizar unos $100 mil millones de dólares al año para el 2020 a los efectos de apoyar la transición de los países en desarrollo hacia una senda de crecimiento de bajo carbono.

Actualmente, el panorama mundial de financiamiento para el clima se refleja también en el plano regional. Los flujos de inversión para el cambio climático en América Latina y el Caribe (ALC) están preocupantemente  por debajo de lo que se requerirá para alcanzar la meta.

El informe sobre Financiación del Clima estima que la región de ALC  requerirá de una inversión anual de US $ 40-80 mil millones para la mitigación en 2030, mientras que las necesidades anuales de inversión para adaptación se estiman en USD18-21 mil millones de dólares. Sin embargo, en el período 2003-2010, las inversiones acumuladas de mitigación y adaptación fueron sólo alrededor de USD7.5 mil millones y USD60 millones, respectivamente.

En medio de estas necesidades, un financiamiento internacional verde efectivo es critico para el éxito de una estrategia de bajo carbono. Los Bancos Nacionales de Desarrollo por su mandato y su estrecha interacción con los sectores públicos y privados de sus respectivos países pueden jugar un papel importante como vehículos para contribuir a la movilización, canalización e intermediación de este tipo de financiamiento. En efecto, estos entes, además de ser instrumentos de la política publica con un mandato de desarrollo, tienen una posición privilegiada en sus mercados financieros locales dado su gran conocimiento de las necesidades de desarrollo de sus países así como su vasta experiencia en la financiación de inversiones a largo plazo.

Estas instituciones financieras podrían desempeñar un papel de liderazgo fundamental en la movilización de financiamiento climático internacional. Los bancos nacionales de desarrollo se consideran actores claves no solo para movilizar financiamiento climático internacional sino también para apalancar otros recursos financieros internacionales y nacionales en aras de inversiones públicas y privadas necesarias para abordar el cambio climático y promover  beneficios ambientales y sociales.

Con el objetivo de concientizar a una amplia gama de bancos nacionales de desarrollo, instituciones financieras locales y otros actores públicos y privados,  sobre las oportunidades y desafíos que supone la movilización de financiamiento internacional climático, se realizará un Washington un evento con la participación de altos exponentes en esta materia, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo – ALIDE, la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD, la Asociación de Instituciones Financieras para el Desarrollo en Asia y el Pacífico - ADFIAP, La Federación Mundial de Entidades Financieras de Desarrollo – WFDFI, el Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo - BMZ, el Banco de Desarrollo del Sur de África - DBSA, KfW Bankengruppe, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, y el Instituto de Recursos Mundiales – WRI.

El desarrollo de este evento puede seguirse a través del sitio Web

ENGLISH FEED

www.livestream.com/IDBclimatefinance


SPANISH FEED

www.livestream.com/BIDfinanciamientoclimatico