Regístrate
Inicio > Acerca del Sitio > ¿Quiénes somos?

¿Quiénes desarrollan la plataforma Finanzas Carbono?

¿Quiénes desarrollan la plataforma Finanzas Carbono?

La plataforma Finanzas Carbono es desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático (SECCI por sus siglas en inglés) y el Sector de Conocimiento y Aprendizaje (KNL), en colaboración con el Instituto del Banco Mundial (IBM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); es financiada a través de los Fondos de Inversión para Iniciativas de Energía Sustentable y Cambio Climático del BID.

La generación de contenido técnico, administración y moderación de Finanzas Carbono está a cargo de consultores seleccionados por el BID para estos fines.

Acerca de los desarrolladores de la plataforma Finanzas Carbono

Banco Interamericano de Desarrollo

Líder del Proyecto El BID, a través de la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático (SECCI) apoya activamente a los países de América Latina y el Caribe a alcanzar su potencial en los mercados de carbono. SECCI brinda asistencia técnica a los sectores privado y público en la región para superar las barreras existentes y lograr su activa participación en los mercados de carbono, desarrollar las  capacidades necesarias y  formular  estrategias a largo plazo que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y al logro de un desarrollo sustentable.

El Departamento de Conocimiento y Aprendizaje (KNL) por su parte, está apoyando tanto el desarrollo técnico y mantenimiento de la plataforma, como el diseño e implementación del enfoque de gestión de conocimiento dentro de la misma. KNL apoya y promueve las condiciones que facilitan la adquisición, creación, intercambio, difusión y uso del conocimiento en la provisión de los servicios del Banco. Esto con el fin de proveer a los países clientes asistencia relevante, oportuna, y de alta calidad, según las necesidades y los desafíos en el desarrollo de la Región.

Instituto del Banco Mundial

Socio del Proyecto El fomento de capacidades y la asistencia técnica a los países en desarrollo en materia de finanzas de carbono es un importante esfuerzo del Banco Mundial, que complementa sus operaciones de canalizar financiamiento de carbono hacia proyectos de desarrollo limpio. CF-Assistel programa corporativo del Instituto del Banco Mundial dedicado al desarrollo de capacidades y gestión de conocimiento para el mercado del carbono – tiene como objetivo básico contribuir a que los países en desarrollo fortalezcan su capacidad para participar plenamente en el mercado del carbono.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Socio del Proyecto El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) tiene como misión dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones.   En el área de mitigación, el PNUMA facilita la transferencia de tecnología y financiamiento para la energía renovable y eficiencia energética con el fin de prestar mayor acceso a energías más limpias, facilitar la aplicación del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en nuevos sectores y países, y fomentar el desarrollo de un mercado de carbono más amplio y más inclusivo.


Centro PNUMA Risø (URC)

Socio del Proyecto El Centro PNUMA Risø (URC) brinda soporte técnico científico, en los temas de Energía, Clima y Desarrollo Sostenible, al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). URC fue establecido en 1990 por el PNUMA, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca y DTU Risø. URC es parte de la División de Tecnología, Industria y Economía (DTIE) del PNUMA.

URC apoya a los países a facilitar un mejor acceso a diferentes opciones de financiamiento en su búsqueda para desplegar tecnologías limpias y reducir las emisiones de carbono. El programa de Energía y Finanzas de Carbono (EFC)facilita estudios políticos de instrumentos de mitigación, tales como Acciones Nacionales Apropiadas  de Mitigación (NAMAs,) y trabaja en diferentes aspectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). El EFC colabora en el desarrollo de  capacidades institucionales y técnicas en Asia, África y América Latina, mediante programas de trabajo en cada uno de  los países, los cuales incluyen  entrenamiento, talleres y foros regionales de carbono.

El programa ha desarrollado y subido a la web una nueva herramienta para la selección de metodologías del MDL y administra el CDM Bazaar en estrecha colaboración con la Secretaría de la CMNUCC. Además, ECF suministra información de manera eficiente y transparente a través de la compilación de datos, análisis de datos, y herramientas basadas en web como el “CDM pipeline” – la herramienta de información de MDL más utilizada  en el mundo.


www.uneprisoe.org