Regístrate
Inicio > Decisiones relevantes de la reunión N° 62 de la Junta Ejecutiva de MDL

Decisiones relevantes de la reunión N° 62 de la Junta Ejecutiva de MDL


En la reunión N° 62 de la Junta Ejecutiva del MDL, celebrada en Marrakesh luego de diez años de la adopción de los Acuerdos de Marrakesh y que finalizó el 15 de julio de 2011, se tomaron importantes decisiones relacionadas con la mejora de la eficiencia en los procesos, la expansión del alcance del mecanismo, el aseguramiento de la calidad de las decisiones, la eficacia y transparencia de la gestión y la preservación de la integridad ambiental.

Entre esas decisiones que fueran adoptadas se cuentan las siguientes:

1-    En materia de orientaciones nuevas o de revisión de las orientaciones existentes para proyectos y programas la Junta adoptó dos decisiones relevantes:

i.        La Junta aprobó las directrices sobre las líneas de base estandarizadas, que permite a los países calcular las emisiones típicas para todo un sector y crear una lista de tecnologías o medidas que califiquen automáticamente para su aprobación debido a su capacidad para reducir las emisiones por debajo del nivel de la línea de base.

ii.        También se aprobaron las directrices que proveen abordajes que pueden ser utilizados en metodologías de líneas de base y monitoreo para enfrentar situaciones de demanda reprimida/suprimida (suppressed demand). Se aplican en los casos donde las futuras emisiones por las fuentes puede aumentar por encima del nivel actual, pues un mínimo nivel de servicios no estaba disponible para el usuario final del servicio previamente a la ejecución de la actividad de proyecto.

iii.        Adicionalmente, la Junta Ejecutiva acordó enmendar las guías para el análisis de la inversión y para el análisis de la consideración previa del MDL.

2-    La Junta aprobó las modalidades y  procedimientos para la comunicación directa con los interesados (stakeholders).

3-    La Junta aprobó una versión revisada del estándard de acreditación en vigor, que introduce una medida interina para la calificación inicial de los miembros del equipo de validación y verificación y certificación que atiendan las áreas técnicas complejas definidas para los alcances sectoriales del MDL.

4-    La Junta también acordó los documentos específicos del MDL que deben ser traducidos a todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas.