Regístrate

Cada día más y más empresas en América Latina se comprometen a reducir su huella de carbono invirtiendo en proyectos de reducción de emisiones de GEI. Al mismo tiempo la conciencia pública sobre el calentamiento global se ha incrementado significativamente, lo cual genera una demanda creciente de alternativas para neutralizar las emisiones asociadas a los servicios o bienes adquiridos por los consumidores, por ejemplo viajes aéreos o productos “bajos en carbono”.

Los Mercados Voluntarios de Carbono permiten a estas compañías e individuos la compra de créditos de carbono generados por proyectos de reducción de emisiones de GEI que ocurren fuera del mercado de cumplimiento pero que igualmente contribuyen en la mitigación del cambio climático, apoyan al desarrollo sostenible a través de beneficios ambientales y sociales y promueven la transferencia de tecnología. En algunos casos, las categorías de proyecto elegibles dentro del mercado voluntario incluyen tecnologías, actividades y GEIs no cubiertas  por el Protocolo de Kioto, lo que permite una mayor diversidad en la implementación de acciones que reduzcan o eviten la emisión de GEIs.

Para responder a los cuestionamientos sobre transparencia y control de calidad de la reducción voluntaria de emisiones de GEI (Voluntary Emissions Reduction, VER, en inglés) se han desarrollado numerosos estándares con enfoques y alcances distintos pero que en su mayoría establecen lineamientos, requisitos y un ciclo de proyecto basados normalmente en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Con el fin aumentar su aceptación entre los actores relevantes del mercado, un estándar voluntario de carbono debe contar con criterios rigurosos de adicionalidad, determinación de línea de base y monitoreo a la par que ofrece procesos simplificados para el registro de proyectos. En general, una de las ventajas más importantes para los proponentes de proyecto dentro del mercado voluntario es que el tiempo promedio para el registro de un proyecto es apreciablemente menor que el tiempo promedio bajo el MDL.

Comments are closed.