Regístrate

A la fecha, un gran número de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) han logrado tener acceso a financiamiento a través de los bonos de carbono. Sin embargo, pese a la existencia de modalidades y procedimientos simplificados para proyectos de pequeña escala dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), algunas actividades de reducción de emisiones muy pequeñas que se han desarrollado de manera dispersa no han logrado beneficiarse debido a las barreras regulatorias y a las limitaciones prácticas (costos de desarrollo y registro contra ingreso potencial) del alcance de las transacciones basadas en proyectos MDL y de Implementación Conjunta.

Considerando lo anterior, las Partes del Protocolo de Kioto adoptaron en el año 2007 una modalidad complementaria permitiendo la implementación de Programas de Actividades bajo el MDL (PoAs, también conocido como MDL Programático) como una herramienta para financiar y estructurar “proyectos sombrilla” que agrupan a pequeñas actividades o proyectos de reducción de emisiones de GEI y que se encuentran dispersas geográficamente, por lo que de otra manera hubieran sido difíciles y costosas de desarrollar.

A estos proyectos individuales que integran un PoA se les conoce como “Componente del PoA” (CDM-Project Activity, CPA, en inglés), los cuales son supervisados por una Entidad Coordinadora (conocida en inglés como Coordinating Entity, CE, o Coordinating Managing Entity, CME). Por lo general, los requisitos para conformar una Entidad Coordinadora están dados por los lineamientos de cada Autoridad Nacional Designada (DNA, por sus siglas en inglés) para la aprobación de un PoA en cada país.

Las principales ventajas de implementar un PoA en comparación con un proyecto MDL convencional de pequeña escala son:

  • El trámite de registro se hace una sola vez, y los CPAs se van incorporando al PoA conforme vayan implementándose (no se realiza un trámite de registro, sino uno de incorporación que es más sencillo y toma menos tiempo).
  • No se requiere definir el calendario de implementación desde el inicio.
  • Al igual que en un proyecto MDL convencional, cada CPA puede generar bonos de carbono por un periodo de 10 años o hasta por 3 periodos de 7 años cada uno.
  • Se requiere de una entidad titular del programa y que coordine la implementación de cada CPA y del PoA completo (la Entidad Coordinadora). Dicha entidad no tiene que figurar como Participante del Proyecto.
  • El límite de reducción de consumo energético queda definido por CPA, por lo que un PoA con múltiples CPAs tiene un límite de reducción superior al que tendría un CPA desarrollado como proyecto individual de pequeña escala.

Esta sección ofrece información detallada sobre conceptos básicos, ciclo y costos de desarrollo de PoAs , así como casos de estudio en las secciones correspondientes. También se recomienda visitar el Centro de Conocimiento y las Comunidades de Práctica.

Comments are closed.