Regístrate

Evaluación y estado de la situación

Tras la adopción de la convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, por parte de los países de la región Latinoamericana, éstos han venido participando en diferentes actividades de capacitación para lograr cumplir con sus compromisos ante la CMNUCC los cuales, inicialmente, se referían principalmente a la preparación de las Comunicaciones Nacionales Iniciales. A medida que las negociaciones sobre cambio climático han ido evolucionando se ha llegado a la necesidad de que estos países preparen, entre otros, Segundas y subsecuentes Comunicaciones Nacionales, Planes de Adaptación, Planes de Acción para la implementación de Medidas o Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación y, últimamente, Estrategias de Desarrollo bajo en Emisiones.

Las LEDS buscan no solamente servir de nexo programático para captar fuentes convencionales e innovadoras de financiamiento al desarrollo y de financiamiento climático, sino que además asistir a los gobiernos nacionales y sub-nacionales en construir, implementar y monitorear proyectos y programas de desarrollo bajo en emisiones y adaptado al cambio climático.

En Latinoamérica, estas estrategias  vienen tomando un enfoque que va mucho más allá de las reducciones de emisiones. Los tomadores de decisiones ven este proceso como una gran oportunidad para fomentar acciones con beneficios sociales y económicos, aparejados a los beneficios derivados directamente de la reducción de emisiones. Estas estrategias deberían fomentar una evolución de políticas sociales, económicas y ambientales que promuevan un desarrollo humano sostenible.