Regístrate
Inicio > Noticias > Valuar la naturaleza puede beneficiar a pobres, si se hace bien

Noticias

Valuar la naturaleza puede beneficiar a pobres, si se hace bien

No es necesario ir muy lejos en Bolivia para encontrar un tesoro. Hay en todas partes: en las vastas selvas amazónicas; en el Lago Titicaca, que se encuentra a cerca de cuatro kilómetros sobre el nivel del mar en los Andes; en los picos y cursos de agua de las montañas de los Andes; o en las 2.000 especies de animales en Bolivia.
Y llamar ‘tesoro’ a todo esto es apenas romántico, pues, para algunos, el ambiente natural en Bolivia vale mucho dinero.
Bolivia no está sola en ese frente. Programas que pagan a personas para manejar de forma sostenible ‘bienes ambientales’ son cada vez más populares, especialmente en el Sur del mundo. Pero las preguntas acerca del impacto del dinero en los esfuerzos por reducir la pobreza y la inequidad han persistido por décadas. ¿Puede el efectivo ayudar a personas pobres o indígenas a vivir en ecosistemas valiosos? ¿O es más probable que beneficie a terratenientes ricos? En Bolivia y en todas partes, la investigación está empezando a mostrar que estas dos metas, la protección ambiental y la reducción de la pobreza, no tienen por qué ser mutuamente excluyentes.

(...)

Información sobre la noticia

  • Fuente: scidev.net
  • Language: http://m.scidev.net/america-latina/medio-ambiente/especial/valuar-la-naturaleza-puede-beneficiar-a-pobres-si-se-hace-bien.html
  • Original Date: 23 de enero de 2015