Regístrate
Inicio > Noticias > Uruguay: La empresa estatal UTE instalará paneles solares a familias y emprendimientos rurales

Noticias

Uruguay: La empresa estatal UTE instalará paneles solares a familias y emprendimientos rurales

La iniciativa es realizada en conjunto con la Fundación Elecnor y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Está enmarcada en el proyecto “Luces para aprender”, el cual ha permitido que Uruguay sea el primer país de América Latina en tener el 100% de sus escuelas electrificadas.

Ayer se realizó el evento “Luces para aprender” con el objetivo de efectuar la segunda parte del convenio suscrito en 2014 entre UTE, la fundación Elecnor y la OEI. La primera parte del contrato permitió la electrificación y conexión a internet de todas las escuelas del interior del país que no tenían acceso a la energía eléctrica.Dicha acción se hizo posible mediante la colocación de paneles solares fotovoltaicos y fue realizada en 86 escuelas.

La segunda etapa comenzó ayer con la firma de la OEI, UTE y de la Fundación Elecnor para que los paneles disponibles puedan ser instalados en hogares o emprendimientos productivos.

El evento fue efectuado con la exponencia de Gonzalo Casaravilla (presidente de UTE), Ignacio Hernaiz (director de la Oficina de la OEI Mercosur en Uruguay)y Jorge Ballester (responsable de la Fundación Elecnor). Según las palabras de estas autoridades, la finalidad última de este paso es contribuir a una mejora de la calidad de vida y la eficiencia energética a familias y emprendimientos del medio rural. Estos tres actores, hablaron, también, sobre el proyecto y su alcance. Por su parte, Casaravilla realizó, además, una reflexión sobre la labor de UTE.

Proyecto

Casaravilla mencionó que el proyecto le recordaba al cambio que se realizó en la matriz eléctrica debido que en el 2014 lo que hizo UTE fue en clave de revolución. “En tres años pasamos de tener 1% de energía eólica a terminar el año 2016 con un 22% de toda la energía generada y este año vamos a terminar con un 31%”.

Aclaró que en ese mismo año se realizó el lanzamiento de “Luces para aprender”. Agregó que sobre el mes de octubreya se había cubierto a todas las escuelas, lo cual, a su entender, fue realizado a una gran velocidad.

Por su parte, Ballester afirmó que lo importante del proyecto era generar una igualdad de oportunidades en las escuelas rurales. Mencionó, además, que era un proyecto ambicioso a nivel de presupuesto. “Creo que la segunda fase de este proyecto es lógica debido a que está vivo porque hemos seguido en contacto con las escuela y sabemos lo que pasa. Creemos que esta fase que firmamos hoy la que vamos a trabajar de la misma forma para aportar igualdad de oportunidades no solamente a los niños sino que también a sus familias y a los negocios para que pueda prosperar y tener una mejor vida”.

Asimismo, Hernaiz advirtió que a pesar de que el proyecto en Uruguay ha sido efectivo, en los otros países de la región todavía no ha habido ninguno que alcance el objetivo. “Ojala que haya un segundo y un tercero pero las dimensiones, la extensión, los distintos niveles de pobreza y de dificultades en el desarrollo de muchos países de la región nos dificulta el accionar”.

A su vez, destacó que la tarea realizada fortalece y amplía derechos como, por ejemplo, el de la educación. “En Latinoamérica el medio rural es uno de los tantos espacios de discriminación como lo han sido los pueblos originarios, los afrodescendientes, la discriminación por género y la propia pobreza. Por eso, creemos que de una manera pequeña pero contundente, hemos fortalecido a la democracia”.

La labor de la UTE

“Hace 105 años que UTE está cumpliendo la tarea de suministración de la energía en el país y cuando llegamos a algún lugar e inauguramos la electrificación rural pedimos disculpas por haber demorado tanto. Bien diferente sería la realidad de nuestro país si algunas cosas que estamos concretando en estos últimos 20 años las hubiéramos hecho antes. Pero, lamentablemente, no ha sido así.La gente se fue retirando porque no tenía condiciones de vida” declaró Casaravilla.

Ciudadanos ven a la UTE como una “madre”

El presidente de UTE Gonzalo Casaravilla, afirmó que, según una encuesta realizada el año pasado, los ciudadanos ven a la UTE “como una madre” debido a que dicha empresa estatal tiene como esencia darle el sustento a todos, pensando en que es un servicio universal: “Si hiciéramos la cuenta de cuánto cuesta a la UTE suministrar al medio rural respecto a lo que cuesta en un barrio densamente poblado, el resultado daría que tendríamos que cobrar 5 veces más en el medio rural. Pero no lo hacemos. Hace muchísimos años la energía eléctrica apuesta a lo mismo en cualquier lugar del territorio y eso tiene que ver con una conciencia de distribución de la riqueza y de subsidios cruzados. UTE funciona como una madre porque es una empresa de todos los uruguayos, que está trabajando para el bienestar. Por eso, cuando alguien compara a UTE con otras empresas del mundo y se queja del costo de la energía, deberíamos explicarle cuál es el verdadero sentido de esta empresa estatal”.

Fuente: http://www.republica.com.uy/ute-instalara-paneles-solares/

(...)

Información sobre la noticia