Regístrate
Inicio > Noticias > Tecnologías para el desarrollo agrícola sostenible de Nicaragua

Noticias

Tecnologías para el desarrollo agrícola sostenible de Nicaragua

La Representante de la FAO en Nicaragua, Verónica Guerrero, destaca en un artículo de opinión la importancia que tienen las tecnologías de la información dentro de los sistemas productivos sostenibles y cómo Nicaragua está dando pasos sólidos para implementarlas.

Dron destinado a la agricultura

Desde el 2014 Nicaragua inició la implementación del Sistema de Alerta Temprana del Café (SAT-Café, desarrollado inicialmente por la FAO para dar seguimiento a la roya del cafeto), extendiendo su acción a otras plagas que afectan este cultivo. La herramienta permitió un salto de calidad y cobertura en el sistema de vigilancia, pues no solo permitió obtener indicadores de incidencia de plagas y enfermedades en tiempo real, sino que también mejoró la representatividad y la confiabilidad de los datos.

La experiencia exitosa de SAT-Café impulsó al IPSA a desarrollar otros SAT para cultivos de interés durante el 2016 y 2017, entre ellos el SAT Cacao y más recientemente el TICSAN para el área animal desarrollado con el apoyo de FAO, fortaleciendo así sus sistemas de vigilancia sanitaria. Adicionalmente el IPSA ya cuenta con un sistema de Registro Único de Fincas (RUF), un Sistema de Trazabilidad, y un Sistema de Gestión de la Información que actualmente trabaja en la comunicación e interoperabilidad de todos los otros sistemas para generar información georreferenciada integrada.

Fuente: http://www.fao.org/in-action/agronoticias/detail/es/c/1062469/

(...)

Información sobre la noticia