Regístrate
Inicio > Noticias > Sólo tres universidades de México han albergado eventossobre NAMAs

Noticias

Sólo tres universidades de México han albergado eventossobre NAMAs

Con el objetivo de difundir entre los profesionales y estudiantes de arquitectura la iniciativa denominada Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA, por sus siglas en inglés), la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas efectuó el foro “La NAMA de Vivienda. Política Pública de Vivienda Sustentable del Gobierno de México”.

En el evento que se desarrolló en las instalaciones del Aula Polifuncional de la facultad, se dieron a conocer las actividades generadas a partir de este proyecto, las cuales garantizan que las viviendas tengan un bajo impacto ambiental, reflejándose además en el bolsillo de los mexicanos, así como los retos y oportunidades que en materia de vivienda se registran en Chiapas.

Al dar la bienvenida a este foro, el director de la facultad, Berzaín Cortés Martínez resaltó en compañía del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, que sólo las universidades de Sonora, Guadalajara y la Autónoma de Chiapas han albergado un encuentro de este tipo.

Además, indicó que este encuentro resulta por demás importante para conocer las necesidades en la materia, pero también por los conocimientos que a partir de aquí se construirán.

En este marco, Ruiz Hernández señaló que el Foro sobre la NAMA forma parte de las acciones que dan cumplimiento a la responsabilidad social institucional, ya que la universidad a través de la academia y vinculación, efectúa esfuerzos alineados a las políticas de los gobiernos federal y estatal, que igualmente apoyen las necesidades del sector productivo.

Indicó que las tareas en materia de vivienda, otorgan beneficios no solamente en el aspecto económico, sino también social y de salud, pues al contar con una casa habitación digna, se eleva la calidad de vida y se mejoran las condiciones que repercuten de forma positiva en la salud de las familias.

“Actualmente en México y Chiapas estamos adoptando el enfoque integral de la vivienda para que las familias que habitan casas o edificios residenciales, cumplan con las normas y reglas que favorezcan un desempeño energético global, buscando que las instituciones y los distintos niveles de gobierno estemos en la misma sintonía para lograr tal fin”, acotó.

Puntualizó que a través de este tipo de eventos se establece el vínculo social productivo entre profesores, investigadores, alumnos, profesionales de la vivienda y asociaciones civiles, que derivarán en un conocimiento compartido y nuevas líneas de investigación sobre este pertinente tema.

Este foro fue efectuado con el apoyo del Proyecto NAMA Mexicana y contó con la participación del presidente de la Red Nacional de Vivienda y profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Fernando Córdova Canela y el representante de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional y Asesor de la Comisión Nacional de Vivienda, Antonio Peláez Ortega.

Durante su transcurso, este foro tuvo como temas centrales: Mecanismos actuales de financiamiento para este tipo de vivienda, conocimiento de modelos técnicos y económicamente viables en México, retos y oportunidades en materia de vivienda en el estado e implementación de acciones para la vivienda sustentable.

Las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación son actividades voluntarias dirigidas a reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero en países en desarrollo

(...)

Información sobre la noticia