Regístrate
Inicio > Noticias > SISTEMA DE RECICLAJE ABRE NUEVA RELACIÓN ENTRE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES EN CHILE

Noticias

SISTEMA DE RECICLAJE ABRE NUEVA RELACIÓN ENTRE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES EN CHILE

Este martes 17 se realizó el primer taller de generación de perfiles de certificación para recicladores de base según la nueva Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP).

En la instancia participó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el seremi Jorge Canals, la directora Ejecutiva de Chile Vamos, Ximena Concha, Eduardo Carvallo, Gerente General de Cristalchile y el secretario general del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, Exequiel Estay.

La actividad organizada por el MNRCH, el Programa ChileSustentable, Cristalchile junto a Elige Vidrio y por la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo, consistió en la presentación de los cuatro perfiles de competencias que se desarrollarán en las capacitaciones y recogió las dudas por parte de los recolectores. Estos perfiles son el de reciclador base, base avanzado, almacenador y administrador de centro de acopio. El proceso de certificación comienza en marzo de 2017 y tendrá un plazo de cinco años para que los recicladores lo realicen.

Este taller, realizado en las instalaciones de Cristalchile, es el primer hito de encuentro, discusión e información del proceso de diálogo social tripartito que duró cinco meses y que reunió a las entidades más relevantes vinculadas al sector; en representación del Estado, el Ministerio del Medio Ambiente y el Sence; en representación de los empleadores, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA)

y la Asociación Chilena de Municipios; y en representación de los trabajadores,

el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (MNRCH).

La ley Rep significa un avance en política pública de reciclaje, es por ello que los trabajadores recolectores de todo Chile solicitaron incorporarse tanto en el debate legislativo como en la creación de los perfiles. “Lo que debemos entender es que hay un nuevo paradigma en el negocio del reciclaje, donde será incorporado a los procesos productivos de las empresas, es por ello que debemos incorporarnos y usar las herramientas que los perfiles nos otorgan para poder adecuarnos a los marcos legales sobre reciclaje” señaló Estay, en representación del sindicato que reúne a más de 60 mil recicladores en todo Chile.

Con la definición del perfil de ChileValora se genera una nueva relación entre los recicladores -que se encuentran actualmente de manera informal- y las empresas. Lo importante de este proceso es que “todo aquello que aprendieron en la vida y que significó el oficio en el que trabajan está incorporado en el perfil y puede ser certificado interactuando con los requisitos de la Ley REP, bajo un proceso participativo y democrático que involucró las tres actorías relevantes; Estado, empresas y trabajadores”, afirma Ximena Concha.

Para el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier “el llamado es que los regulados por la Ley REP, quienes tienes que tener sistemas de gestión de reciclaje, puedan incorporar también a los recicladores porque ellos tienen un gran interés en este proceso. Los regulados saben que van a poder cumplir de mejor manera la meta si integran a sus sistema de gestión a los trabajadores que hoy hacen esta labor.”

Para Eduardo Carvallo, Gerente General CristalChile, los empresarios que ya tienen experiencia en el rubro del reciclaje son un aporte fundamental para el proceso de implentación de la Ley como de la certificación de los trabajadores, es por eso que manifestó “transferir lo aprendido y ponerlo a disposición del movimiento los conocimientos sobre seguridad y manejo del material, nuestro proceso productivo y las habilidades de nuestros trabajadores, así como un curso en seguridad y manejo en reciclaje de vidrio que apoye en conocimientos al proceso de certificación de competencias”. En esta línea, para Álvaro Alaniz, coordinador técnico Programa Recicladores Inciden en Latinoamérica, Red LACRE, el desafío no es de los recicladores de base solamente sino para la sociedad en su conjunto y la comprensión sobre la responsabilidad del productor en esta materia, junto a comprender todo el sistema y los actores que involucra este proceso. “Para los recicladores el desafío es salir de un sistema individual de reciclaje, y la tarea radica tanto en formalizarlos como en que cumplan un rol en un nuevo sistema. Pero es un desafío que implica que gobierno central, locales, empresarios, ciudadanía y trabajadores se coordinen bajo este nuevo sistema” señaló.

Fuente: http://www.chilesustentable.net/sistema-de-reciclaje-%E2%80%A8%E2%80%A8abre-nueva-relacion-entre-empresarios-y-trabajadores/

(...)

Información sobre la noticia