Regístrate
Inicio > Noticias > Sindicatos piden incorporar la transición justa en el acuerdo de cambio climático

Noticias

Sindicatos piden incorporar la transición justa en el acuerdo de cambio climático

Los  sindicatos afiliados a la Confederación Sindical Internacional y a la Confederación Europea de Sindicatos están pidiendo a sus Gobiernos que consideren estas propuestas en las negociaciones climáticas.

CCOO y UGT han enviado una carta a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que piden que el Gobierno apoye las propuestas sindicales en las negociaciones del Grupo de Trabajo de la llamada Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP), que tendrán lugar en Ginebra del 8 al 13 de febrero. 

Las exigencias sindicales se refieren a tres aspectos:

1. Asegurarse de que el nuevo acuerdo incluya un compromiso explícito de los Gobiernos de apoyar una transición justa para los trabajadores, con la creación de trabajo decente y empleos de calidad.

2. Apoyar un acuerdo ambicioso, vinculante y justo en París, que siente las bases para aplicar reducciones a medio y largo plazo de las emisiones, y para la adopción de medidas sostenibles de adaptación a los efectos del cambio climático en los países en desarrollo. Los gobiernos deberán además reforzar su cooperación con las partes interesadas a escala nacional, incluidos los sindicatos, cuando establezcan sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés).

3. Incluir en el acuerdo una definición de “partes interesadas” o “sociedad civil” conforme a los actuales grupos involucrados en la Convención Marco de la ONU para Cambio Climático.

Ver noticia completa aquí

(...)

Información sobre la noticia