Regístrate
Inicio > Noticias > Sectores tendrían que diseñar sus planes de mitigación de emisiones

Noticias

Sectores tendrían que diseñar sus planes de mitigación de emisiones

A pocos meses de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), que se realizará en París, Colombia se propone una meta de reducción de las emisiones de carbono, las responsables del cambio climático en el planeta.

El propósito, según lo anunció este martes el presidente Juan Manuel Santos, es reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases productores del efecto invernadero. Esta meta será presentada oficialmente en agosto, en la asamblea de Naciones Unidas y entre noviembre y diciembre en París, en la cumbre por el cambio climático.

Según lo estableció la autoridad ambiental, los sectores agropecuario, de energía, transporte y la industria, entre otros, son los más responsables de los gases contaminantes y como tal deberán construir sus planes de mitigación.
En la búsqueda de la meta de reducción de emisiones, el país se propone además disminuir la deforestación, generar sistemas agroforestales de alta captura de carbono y propiciar una ganadería más sostenible.

A nivel legislativo se vislumbra la posibilidad de presentar ante el Congreso una ley de cambio climático.

La meta del 20 por ciento de reducción de emisiones fue concebida por la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (Ecdbc) –liderada por la Dirección de Cambio Climático del Minambiente– y la participación de Ministerios, Planeación Nacional y la Universidad de los Andes. “Escogimos medidas que son viables desde el punto de vista técnico y económico y que se puedan implementar”, explicó Ángela Cadena, investigadora de Los Andes.

“El 60 por ciento de las medidas que evaluamos generan ganancias: reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y además generan un beneficio para el sector que las está implementando. El 40 por ciento restante son medidas donde se tienen que hacer inversiones pero se recuperan en el mediano y largo plazo”, señaló. Según la experta, en un análisis preliminar el país debería ser carbono neutral en el 2050, es decir, no debería emitir gases de efecto invernadero.

Colombia es responsable del 0,37 por ciento de las emisiones en el mundo.

Países de la región como Chile y Perú, que han fijado sus metas, son responsables del 0,25 por ciento y 0,30 por ciento de las emisiones, respectivamente. En total, 45 países ya han presentado sus aportes para reducir las emisiones de carbono.

(...)

Información sobre la noticia

  • Fuente: El País
  • Language: Español
  • Original Date: 21-07-2015