Regístrate
Inicio > Noticias > Se realizó en el Ministerio de Agricultura de Argentina un taller sobre cambio climático

Noticias

Se realizó en el Ministerio de Agricultura de Argentina un taller sobre cambio climático

En el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se llevó a cabo el taller sobre Agricultura y Cambio Climático en las Negociaciones Internacionales, coordinado por la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del MAGyP, a cargo de Javier Rodríguez.

Al participar del cierre de las dos jornadas de trabajo, la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain, destacó que el objetivo de la actividad es “poder abordar de manera franca la relación entre el cambio climático y el sector agropecuario, con plena conciencia del impacto que el fenómeno tiene sobre el sector, la producción de alimentos y, por ende, la seguridad alimentaria”.


Agregó que  “los debates que resulten de este taller serán una pieza clave en la construcción de la posición del ministerio en las negociaciones internacionales en las que participamos junto a la cancillería, la secretaría de ambiente y desarrollo sustentable y otras agencias del estado nacional”.

Por su parte, la directora nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Caride, habló de la agenda agrícola internacional “donde la interacción entre la agricultura y el cambio climático adquieren especial relevancia y se transforman en un gran desafío para potenciar la producción sustentable de alimentos y una mejor inserción internacional de nuestra oferta exportable en mercados exigentes”. 

Los expositores evaluaron en conjunto con los participantes en varias mesas de trabajo el estado de situación de las negociaciones internacionales en materia de agricultura y cambio climático, así como los trabajos realizados y en curso en la Argentina en materia de adaptación y mitigación.

El cambio climático y la necesidad de adaptación han llevado a la reflexión de qué, cómo y en qué condiciones se produce, y las consecuencias que esa producción puede tener. En las diversas exposiciones, se presentaron temas tales como metodologías de medición de gases de efecto invernadero en diversos sectores, herramientas para la adaptación tales como la gestión de riesgos climáticos y de emergencias agropecuarias, la relación entre cambio climático y agricultura familiar campesina, el cambio climático y los suelos y la evaluación de desastres.

Uno de los ponentes fue Omar Bello, oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, quien afirmó la importancia de cuantificar tanto los daños como las pérdidas de un evento extremo como los ocasionados por el cambio climático, “no para darle un ‘número’ a las catástrofes sino para orientar el proceso de reconstrucción que los mismos implican”. De este modo, según el especialista, estimar los efectos y los impactos de los desastres se transforma en una herramienta fundamental para orientar el presupuesto de emergencia, articulando las políticas nacionales con los  sectores más vulnerables. 

Por su parte, Miguel Taboada, director del Instituto de Suelos del INTA, presentó el rol del suelo como objeto y sujeto del cambio climático. En ese marco, destacó la función de la agricultura de precisión y la importancia de la rotación de los cultivos junto con la agricultura en siembra directa como herramientas para hacer frente a los desafíos del cambio climático.

Las jornadas contaron con exposiciones de expertos e investigadores de organismos internacionales especializados en la temática, así como del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Secretaría de Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y sus organismos descentralizados.

Más información aquí.

(...)

Información sobre la noticia