Regístrate
Inicio > Noticias > Repensar los sistemas agroforestales para aumentar la resiliencia en Cuba

Noticias

Repensar los sistemas agroforestales para aumentar la resiliencia en Cuba

La FAO apoya la puesta en marcha de un proyecto en Cuba que tendría como objetivo reforzar la capacidad de las comunidades rurales a través de una rehabilitación de los paisajes agroforestales

Los efectos del cambio climático sobre los fenómenos meteorológicos en el Caribe son cada vez más extremos, y a menudo ponen a prueba la capacidad de aguante de los sistemas agrícolas. En Cuba, además, la salinización de algunas zonas ha supuesto una reducción de zonas cultivables y ha acarreado pérdidas a los productores. Para hacer frente a esa creciente problemática, Cuba tiene hoy sobre la mesa la posibilidad de elaborar proyectos que contribuyan a generar un modelo productivo más sostenible y resiliente. La representación de la FAO en Cuba solicitó el apoyo del Centro de Inversiones de la FAO con el fin de elaborar un estudio de vulnerabilidad al cambio climático de las comunidades rurales en las áreas seleccionadas, que integre la exposición, sensibilidad, capacidad de adaptación e impacto del cambio climático sobre los medios de vida, y que sirva, en última instancia como base para la elaboración del proyecto.

De llevarse a cabo, este proyecto aspiraría a mejorar la forma en la que se manejan los sistemas agroforestales, garantizando una gestión más responsable y sostenible de recursos como los bosques, las cuencas hídricas, o las zonas afectadas por la sequía. Siete tipos de intervenciones sobre el terreno se están teniendo en cuenta, todos ellos acordes con las políticas del Gobierno de Cuba y normativa de la FAO. Predominan el apoyo a la resiliencia y la conservación –implantando sistemas de producción intensivos y sustentables, preservando espacios de valor medioambiental como bosques o manglares, adoptando medidas energéticas sostenibles y ecológicas, o la creación de sistemas de alerta temprana sobre fenómenos climáticos. También se aspira a mejorar el marco normativo reforzando las capacidades de los productores, logrando así proteger y dinamizar las cadenas de valor.

Aunque las líneas de trabajo del proyecto ya están definidas, el Gobierno de Cuba y la FAO están trabajando sobre la propuesta de financiamiento que se presentará ante el Fondo Verde del Clima (FVC) este año. De aprobarse, el tiempo de elaboración del proyecto se estima alrededor de los 10 meses.

Fuente: http://www.fao.org/agronoticias/agro-colaboraciones/agro-colaboraciones-detalle/es/c/884013/

(...)

Información sobre la noticia