Regístrate
Inicio > Noticias > RD participa en diálogo sobre cambio climático en Cartagena

Noticias

RD participa en diálogo sobre cambio climático en Cartagena

República Dominicana participó en el Diálogo de Cartagena para la Acción Progresiva sobre las negociaciones de cambio climático, bajo el potencial acuerdo al 2015 que pretende compromisos globales de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, organizado por el Ministerio de Energía y Cambio Climático del Reino Unido y el Ministerio Ambiente de Francia.

La reunión, que se realizó del 8 al 10 de mayo, ofreció la primera oportunidad del año para mantener un intercambio abierto y franco de ideas sobre las negociaciones que conducirán a la vigésima primera Conferencia de las Partes (COP21) en París a finales de este año.

Los puntos más importantes tratados por los representantes de países desarrollados y en vías de desarrollo giraron alrededor de asegurar un acuerdo duradero y dinámico capaz de alcanzar los objetivos de largo plazo del acuerdo, incluyendo los temas específicos de mitigación, adaptación, medios de implementación, seguimiento, contribuciones nacionales determinadas, transparencia y rendición de cuentas.

Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), presentó los avances que ha experimentado el país a través de dos comunicaciones nacionales sobre cambio climático y en la implementación de acciones nacionales de mitigación y de adaptación en un modelo integral de gestión del clima llamado “Plataforma de Quisqueya”, las cuales constituyen un elemento esencial de la Tercera Comunicación Nacional en proceso de formulación, con un impacto positivo en lo económico, social y ambiental.

Durante la actividad los países compartieron experiencias y mejores prácticas en el desarrollo de las contribuciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), identificaron soluciones a los retos que enfrentan y formularon propuestas de cómo preparar contribuciones sólidas, realistas y alcanzables de cara a las metas fijadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Ramírez Tejada informó que la Presidencia de la República entregará las Contribuciones Nacionales Determinadas a la Convención a finales de junio de este año. Estas consisten en compromisos cuantificables de reducción de emisiones de GEI.

Al ofrecer el informe país en representación de la delegación dominicana, el funcionario informó que en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo, República Dominicana tiene entre sus objetivos “fomentar la descarbonización de la economía nacional -cuyo incremento ha sido de un 23% en los últimos 20 años-, a través del uso de fuentes renovables de energía, desarrollo del mercado de biocombustibles, mejora del ahorro y eficiencia energética y un desarrollo sin precedentes de la energía eólica y solar con el desarrollo de los parques energéticos renovables”.

También expuso los resultados del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático, el cual plantea las metas y las gestiones que realiza el gobierno dominicano para reducir sus emisiones en un 25% al 2030 en sectores importantes de la economía, como el turismo, la producción de energía, la industria cementera, residuos sólidos, la agricultura y el transporte terrestre.

Explicó que a nivel interno el país agrupará bajo una sola autoridad (Consejo), todas las instituciones relacionadas con los sectores identificados y fortalecerá la Autoridad Nacional Designada para implementar Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs) con la participación de los potenciales sectores involucrados en el desarrollo de éstas.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL dijo, además, que se implementarán políticas de planificación integrada entre los diversos sectores de la economía nacional y se creará conciencia de la necesidad de trabajar en conjunto hacia una misma meta que involucre el desarrollo nacional dentro del marco de la reducción de emisiones y la adaptación, la gestión del riesgo climático, la transferencia tecnológica, apoyo a las pequeñas y medianas empresa, y la educación, en armonía con las Metas Presidenciales.

En adición, informó que crearán un registro de NAMAs y que socializarán y capacitarán a la sociedad civil, la academia y el sector gubernamental sobre la creación e implementación de éstas, solicitando a los organismos bilaterales y multilaterales ampliar su apoyo de inversión.

Al Diálogo de Cartagena, desde su formación en 2010, se han integrado 42 países, entre desarrollados y en vías de desarrollo. Sus miembros se reúnen tres veces en el año.

El encuentro convocó a representantes de Antigua y Barbuda, Alemania, Bangladesh, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, España, Francia, Gambia, Ghana, Granada, Guatemala, Holanda, Indonesia, Islas Marshall, Kenia, Líbano, Maldivas, México, Nueva Zelandia, Noruega, Perú, Reino Unido, República de Corea, Samoa, Suecia, Suiza, Tayikistán, Trinidad y Tobago, Unión Europea y República Dominicana.

La delegación dominicana estuvo representada por el director Técnico de Cambio Climático del Consejo, Federico Grullón, y por Ramírez Tejada.

(...)

Información sobre la noticia

  • Fuente: Noticias Sin
  • Language: Español
  • Original Date: 11-05-2015