Regístrate
Inicio > Noticias > Proyecto de Desarrollo Económico para 2015

Noticias

Proyecto de Desarrollo Económico para 2015

SANTO DOMINGO.- El proyecto de Apoyo a la Implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático (Plan DECCC) en los sectores cemento y residuos, que implementan el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio(CNCCMDL) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), está alineado a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Así lo resaltó Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo, durante el taller de planificación que se realizó con el objetivo de integrar de manera participativa las voluntades e intereses de los actores clave y socios del proyecto y para identificar mecanismos que contribuyan a potenciar su ejecución.

El taller se realizó jueves 22 y viernes 23, con la participación de representantes de entidades gubernamentales, sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

El funcionario subrayó que el país ve un enorme potencial en el desarrollo compatible con el clima, por lo que a través de su Estrategia Nacional de Desarrollo se ha propuesto alcanzar la sostenibilidad tanto en el consumo como en la producción, proteger el medio ambiente y los recursos naturales, y promover una adecuada adaptación al cambio climático.

Dijo que los sectores cemento y residuos fueron identificados en el plan DECCC como de ganancias rápidas, lo que significa que el objetivo de reducir emisiones de gases de efecto invernadero se alcanzará más rápidamente que en otros sectores.

En tanto, Günter Eberz, responsable por la GIZ del proyecto, cuya sigla en alemán es ZACK, indicó que las acciones del taller estuvieron dirigidas a plantear actividades que permitan avanzar en sus objetivos.

Dijo que con la iniciativa procuran el establecimiento de cadenas de suministro de combustibles alternos producidos a partir de residuos, la capacitación de actores en la gestión de Acciones Nacionales de Mitigación Apropiada (NAMA) y en Sistemas de Medición, Reporte y Verificación, así como proponer un marco jurídico y de procedimientos administrativos para el coprocesamiento de residuos en hornos cementeros en el país.

Con el proyecto, que inició sus operaciones en enero de 2014 con financiamiento del Ministerio de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania, dentro de la Iniciativa Internacional del Clima, se procura que las empresas cementeras, para generar energía sustituyan en sus hornos combustibles derivados del petróleo por residuos con suficiente valor calorífico, proceso que se llama coprocesamiento.

En el taller estuvieron representados los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Medio Ambiente, Industria y Comercio, Energía y Minas y de la Mujer; la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland, la Federación Dominicana de Municipios, la Red de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, y la coordinación nacional de la Tercera Comunicación Nacional, entre otros.

(...)

Información sobre la noticia