Regístrate
Inicio > Noticias > Primer Mapa de Carbono del Perú en Alta Resolución: Se estima que el total del stock de carbono sobre el suelo del Perú es de 6,9223 Pg (Petagramos, millardos de toneladas métricas)

Noticias

Primer Mapa de Carbono del Perú en Alta Resolución: Se estima que el total del stock de carbono sobre el suelo del Perú es de 6,9223 Pg (Petagramos, millardos de toneladas métricas)

Este documento presenta el primer estudio geográfico de alta resolución de los stocks de carbono sobre el suelo a lo largo del Perú. Este informe comunica el desarrollo del enfoque y una validación extensa del mapa resultante de carbono en alta resolución del Perú. También ofrece el primer análisis cuantitativo de los factores ambientales básicos que determinan la geografía del carbono de los ecosistemas, regiones políticas y áreas naturales protegidas del Perú. 

Para crear un mapa de densidad de carbono sobre el suelo (ACD, por las siglas en inglés de Above Carbon Density) con una resolución de una hectárea, integramos la tecnología LiDAR (siglas en inglés de Light Detection and Ranging, Detección y Medición con Luz), un inventario en una red de parcelas de campo, imágenes satelitales disponibles de forma gratuita y técnicas geoestadísticas de escala. Luego del establecimiento y la operacionalización inicial de la metodología descrita, el enfoque puede actualizarse fácilmente en el tiempo para ofrecer una capacidad de monitoreo de largo plazo con incertidumbres reportadas para cada hectárea en el Perú.

Se estima que el total del stock de carbono sobre el suelo del Perú es de 6,9223 Pg (Petagramos, millardos de toneladas métricas). 

La densidad media de carbono para todos los bosques peruanos es de 99,3 Mg C ha-1, y la máxima densidad registrada es de 167,6 Mg C ha-1. Más del 50% de todos los bosques peruanos albergan densidades de carbono mayores de 100 Mg C ha-1, pero solo 10% del total sobrepasa 125 Mg C ha-1. La gran mayoría de estos bosques de alta biomasa están ubicados en las regiones bajas y sub-montanas del Amazonas, generalmente por debajo de los 1000 m de altura. Las densidades de carbono sobre el suelo y los stocks de carbono presentaron grandes variaciones según la jurisdicción regional del Perú. Loreto contiene 53% del stock de carbono sobre el suelo del Perú, debido a la gran extensión de esta región y a sus densidades de carbono particularmente altas (98,8 ± 29,4 Mg C ha-1). En segundo y tercer lugar de las regiones con altos stocks de carbono están Ucayali y Madre de Dios, respectivamente. Estas dos regiones juntas contienen el 26% del total del stock de carbono del Perú. Otras regiones con grandes stocks de carbono incluyen San Martín, Amazonas, Cuzco, Junín, Huanuco, Pasco y Puno, aunque todas éstas juntas comprenden solo el 18,5% del total del stock de carbono sobre el suelo del país. 

Otros hallazgos que se destacan son: (i) Los stocks de carbono más altos, de 128 ± 14 Mg C ha-1 , se encuentran al norte de los ríos Napo y Amazonas, y a lo largo de la frontera peruana nororiental con el estado brasileño de Amazonas. (ii) En la selva baja del norte, los pantanales de Pacaya-Samiria albergan stocks de carbono sobre el suelo suprimidos y altamente variables, en el orden de 54 ± 28 Mg C ha-1. (iii) Las ciudades de Tarapoto y Pucallpa son centros de bajos stocks de carbono como resultado de deforestaciones pasadas, siendo Pucallpa la región de máxima pérdida de la selva baja amazónica del Perú. (iv) Hay pérdidas adicionales claramente visibles en Iquitos y Loreto, y especialmente en Puerto Maldonado en Madre de Dios. Este último está estrechamente asociado con áreas muy grandes con casi ningún almacenamiento de carbono a causa de la minería de oro. (v) la selva baja del sur del Perú alberga menores stocks de carbono, asociados a áreas extensas de bambú. (vi) En la costa del Pacífico, las densidades se encuentran principalmente en el orden de 1-8Mg C ha-1 , con picos locales de 22-52 Mg C ha-1 en plantaciones madereras de manejo intensivo.

Evaluamos la densidad de carbono sobre el suelo y el total de los stocks de carbono en 174 áreas naturales protegidas en todo el país. Un total de 1,816 Pg (millardos de toneladas métricas) de carbono están almacenadas en la vegetación de estás áreas naturales protegidas, o aproximadamente 26% del total de stock de carbono sobre el suelo que se encuentra en el Perú. Esto deja un 74% de los stocks de carbono sobre el suelo fuera de las áreas naturales protegidas. Los stocks de carbono sobre el suelo más grandes se encuentran en las 15 áreas naturales protegidas boscosas más grandes, incluyendo los parques nacionales Alto Purus, Manu, Cordillera Azul y Bahuaja Sonene, las reservas nacionales Pacaya-Samiria y Pucacuro y las reservas del Alto Nanay-Pintuyacu Chambira, Ampiyacu Apayacu, Sierra del Divisor, Yaguas y Santiago Comaina. Solo estas áreas protegidas comprenden el 85% del total del almacenamiento de carbono sobre el suelo entre las 174 áreas naturales protegidas que evaluamos. En los bosques húmedos amazónicos y andinos, el tamaño de cada área protegida está altamente correlacionado con el total de su stock de carbono, donde cada hectárea protegida agrega un promedio de 95,1 Mg (toneladas métricas) de carbono a la biósfera.

Para más información: http://newswatch.nationalgeographic.com/2014/07/30/perus-first-ever-high-resolution-carbon-map-could-help-the-world-breathe-easier/

(...)

Información sobre la noticia