Regístrate
Inicio > Noticias > Primer evento de la Academia REDD+ de Latinoamérica concluye exitosamente en Argentina

Noticias

Primer evento de la Academia REDD+ de Latinoamérica concluye exitosamente en Argentina

El Programa ONU-REDD y sus agencias FAO, PNUD y PNUMA, llevaron a cabo el primer evento de la Academia REDD+ para América Latina y el Caribe, el cual tuvo lugar en el Parque Nacional Iguazú, Argentina, del 5 al 10 de Octubre del 2015 y contó con la presencia de 45 representantes de 12 países de la región.

Es un gran orgullo poder contar en la provincia de Misiones, que alberga más del 90% de la biodiversidad de Argentina y cerca de una de las maravillas del mundo como lo son las Cataratas de Iguazú, con la realización de un evento como la Academia REDD+, el cual es valioso desde el punto de vista técnico, político y social, apuntó el subsecretario del Ministerio de Ecología, Juan Manuel Díaz durante la apertura del evento.

La Academia REDD+ es una iniciativa de desarrollo de capacidades dirigida a países del Programa ONU-REDD que busca mejorar la capacidad de participación de actores claves de Gobierno, ONGs y otras instituciones por medio de conocimientos técnicos y competencias para promover la implementación de REDD+ a nivel nacional. El curso está diseñado para proveer un tratamiento extenso a los temas vinculados a la reducción de emisiones causadas por la deforestación y degradación de los bosques , entrenar entrenadores y dotarlos de herramientas para que puedan atender mejor las necesidades de formación de capacidades para la preparación e implementación de REDD+ en sus países.

Las jornadas de formación cubrieron desde temas básicos relacionados con bosques y cambio climático, hasta los cuatro pilares de la preparación para REDD+ y temas críticos como participación de actores relevantes, financiamiento, gobernanza. El entrenamiento contó con dinámicas de carácter interactivo que reunieron los conocimientos y la experiencia de los participantes, ejercicios de grupo, tareas individuales y una visita de campo a la comunidad Mbya Guaraní de la aldea Iryapú de Puerto Iguazú.

Los participantes coincidieron en la necesidad de seguir propiciando espacios de encuentro e intercambio entre las distintas experiencias de implementación del Programa ONU-REDD y muchos de ellos vieron de buen agrado llevar la experiencia Academia REDD+ a sus respectivos países.

La versión regional de la Academia REDD+ en Latinoamérica contó con la presencia de representantes de gobierno, sociedad civil y pueblos indígenas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Más del 90% de los participantes encontró el contenido de la Academia muy relevante para ayudar en su rol en la implementación de REDD+ y estuvo de acuerdo en que podrán utilizar el conocimiento adquirido en procesos de formación de capacidades en sus países.

Para nosotros esta oportunidad ha sido muy importante ya que este proceso se está llevando nuestro país y será supremamente útil,” dijo Sara Yalle, Directora de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal del Servicio Nacional Forestal del Ministerio de Agricultura de Perú.

Para Jose Absalón Suárez, enlace con pueblos afro-descendientes del Programa ONU-REDD Colombia, la Academia REDD+ aportó elementos muy valiosos para llevar a su país y como seguimiento sería importante realizar un evento dirigido específicamente a pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades dependientes del bosque de LAC con el fin de poder nivelar conocimientos y potenciar su nivel de interlocución en los procesos REDD+.

Tengo varios años de trabajar en REDD+ y el material [de la Academia REDD+] es realmente actualizado y muy útil, hubo un aporte metodológico muy valioso y la dinámica de la capacitación permitió un buen intercambio con otros países para la aplicación de REDD+,” afirmó Alfonso Barrantes, Director Ejecutivo de la Oficina Nacional Forestal de Costa Rica.

Los materiales y presentaciones de la Academia REDD+ de Latinoamérica y El Caribe estarán disponibles pronto en el espacio de trabajo de ONU-REDD.

 

(...)

Información sobre la noticia

  • Fuente: ONU REDD
  • Language: Español
  • Original Date: 24/10/2015