Regístrate
Inicio > Noticias > PAÍSES LATINOAMERICANOS EMPRENDEN ACCIONES DE RESTAURACIÓN EN EL BONN CHALLENGE LATINOAMÉRICA 2016

Noticias

PAÍSES LATINOAMERICANOS EMPRENDEN ACCIONES DE RESTAURACIÓN EN EL BONN CHALLENGE LATINOAMÉRICA 2016

CIUDAD DE PANAMÁ, 26 DE AGOSTO DE 2016. Ministros, viceministros de la Región Centroamericana y República Dominicana, así como representantes de África y Asia se reunieron en la ciudad de Panamá para la Segunda Reunión Regional en Latinoamérica del Bonn Challenge, evento que fue inaugurado esta mañana por la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Luisa Navarro y la Ministra de Ambiente, Mirei Endara.

El Bonn Challenge es una iniciativa mundial impulsada por los gobiernos de Alemania y Noruega y lanzada en septiembre de 2011 en la ciudad alemana de Bonn, la cual tiene como objetivo restaurar 150 millones de hectáreas de tierras degradas y deforestadas en todo el mundo al año 2020.

La organización del evento estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente de Panamá (MIAMBIENTE) con el apoyo del Programa REDD+ Landscape / CCAD implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. El Programa REDD+ Landscape forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB).

Este año, el Bonn Challenge identificó los desafíos para la implementación de las acciones de restauración de paisajes que los países han afrontado, además, se compartieron experiencias en el desarrollo de políticas públicas y reglamentación que ha facilitado la ejecución en terreno. En este encuentro participaron más de 63 delegados, entre ellos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el World Resources Institute (WRI), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA), además, empresas privadas como Coffee and Climate y organismos financieros como World Bank.

Los objetivos de la reunión son: 1. Propiciar la construcción de capacidades técnicas y científicas orientadas a actividades REDD+ y otras iniciativas conexas que contribuyan al desarrollo sostenible bajo en emisiones de gases efecto invernadero y resiliente al cambio climático. 2. Compartir con la región latinoamericana experiencias sobre procesos de implementación de iniciativas y propuestas relacionadas a la restauración, recuperación y manejo sostenible forestal y conservación de bosques y que puedan replicarse en Panamá. 3. Estrechar los lazos de cooperación bilateral con el Gobierno de Alemania para generar el desarrollo de actividades relacionadas con la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques, el incremento del almacenamiento de carbono, la conservación de los bosques y el manejo forestal sostenible (REDD+).

De esta manera Panamá se une al esfuerzo mundial para afrontar la nueva realidad climática la cual sólo se logrará por medio del compromiso de país en apostarle a los recursos naturales y haciendo sinergias con otros países al compartir experiencias de restauración que implican esfuerzos globales.

CONTACTOS Cecilia Vides, Comunicaciones. Tel: +503 2121-5201, 7873-5175, cecilia.vides@giz.de; Óscar Rodríguez, Comunicaciones, Tel: +503 2121-5137, 7210-9181, oscar.rodriguez@giz.de

(...)

Información sobre la noticia