Regístrate
Inicio > Noticias > ONU celebra consenso en Ginebra sobre texto para cumbre climática

Noticias

ONU celebra consenso en Ginebra sobre texto para cumbre climática

Después de una semana de negociaciones en la sede de la ONU en la ciudad suiza, los representantes de los países miembros de la organización coincidieron en el documento, calificado aquí de una probable base para alcanzar un acuerdo en diciembre próximo en París, durante la 21 Conferencia sobre Cambio Climático (COP21).

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, consideró que se trata de un paso clave en el camino hacia el nuevo instrumento universal, dirigido a lidiar con un fenómeno que amenaza la supervivencia de la especie humana.

Aunque no puede verse como el acuerdo final, el texto abre las puertas para lograrlo en París; más adelante en el año se despejarán las cuestiones legales, precisó.

También el portavoz del Secretario General de la ONU, Stephane Dujarric, destacó los avances de Ginebra, donde expertos de la comunidad internacional debatieron desde el 8 de febrero hasta hoy en torno al borrador de un convenio climático universal.

La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar en junio, en Bonn, Alemania, foro a nivel ministerial.

Naciones Unidas cifra sus esperanzas de alcanzar un instrumento ambicioso en la capital francesa, después de los pasos dados en la COP20, acogida en diciembre pasado en Lima, Perú, y de compromisos anunciados por potencias como Estados Unidos y China, las principales emisoras de gases contaminantes a la atmósfera.

Científicos advierten que la humanidad no puede perder más tiempo ante las amenazas del cambio climático, y tiene que mantener el incremento de las temperaturas por debajo de dos grados centígrados.

En ese sentido, fijan como prioridades reducir lo más rápido posible las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsar la descarbonización de la economía mundial y lograr un clima neutral para la segunda mitad del siglo XXI, a partir de un escenario mucho menos dependiente de los combustibles fósiles.

(...)

Información sobre la noticia

  • Fuente: Prensa Latina
  • Language: Español
  • Original Date: 13-02-2015