Regístrate
Inicio > Noticias > Nuevas propuestas andinas, diálogo andino entre la ciencia y la política

Noticias

Nuevas propuestas andinas, diálogo andino entre la ciencia y la política

En el marco de su Programa Diálogo Andino y el Proyecto “Generación de conocimientos y fortalecimiento de capacidades como respuesta de adaptación a cambios ambientales en los Andes – Proyecto CIMA,  financiado por la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE). CONDESAN presenta 2 nuevos números de la serie Propuestas Andinas; serie que sintetiza el conocimiento generado por la investigación de CONDESAN y presenta recomendaciones para las políticas públicas y la investigación futura. Buscamos así establecer un diálogo más fluido y claro entre la ciencia y la política.

► La Red de Bosques Andinos; una plataforma regional para promover el monitoreo de biodiversidad y el diálogo entre investigadores, técnicos y tomadores de decisión en la región (Propuestas Andinas nro. 9) presenta el trabajo de la Red de Bosques Andinos, cuyo propósito en la promoción del manejo de bosques andinos y el fortalecimiento de la gobernanza forestal para los países andinos con el fin de mejorar la eficiencia del uso directo de los recursos forestales, promover medidas de mitigación y adaptación e implementar incentivos adecuados para la conservación. “Este documento analiza la situación de los bosque andinos, los esfuerzos realizados por los miembros de la red e identifica cómo los sistemas de monitoreo pueden suplir necesidades de información para promover su manejo y conservación.”

► Construcción de un sistema de observación y monitoreo para evaluar los impactos del cambio climático en la biodiversidad de los ecosistemas de montaña de los Andes: El trabajo de la Red GLORIA-ANDES (Propuestas Andinas nro. 10) presenta las acciones y resultados que se van dando desde la Iniciativa Global de Observación de Ambienta Alpinos (GLORIA) en los Andes, en donde se demuestra la alta sensibilidad al clima de muchos elementos de la biodiversidad, en especial de las comunidades de plantas vasculares de alta montaña. La red GLORIA-Andes, conformado por una  decena de sitios de monitoreo instalados a lo largo de los Andes, busca  evaluar el impacto del cambio climático sobre la vegetación de altura en los Andes. “Este boletín presenta los principales resultados de la Red y los esfuerzos para promover su sostenibilidad”.

Para mayor información, escribir a condesan@condesan.org.

(...)

Información sobre la noticia