Regístrate
Inicio > Noticias > Nicaragua: Presentan una variedad de arroz resistente al cambio climático

Noticias

Nicaragua: Presentan una variedad de arroz resistente al cambio climático

Una nueva variedad de arroz que es resistente a los efectos del cambio climático fue presentada en Nicaragua, informó la Asociación Nicaragüense de Arroceros (Anar).

La denominada “ANAR 2018 FL” es un tipo de arroz que es altamente resistente a la sogata y a la hoja blanca, unas de las principales plagas que afectan los plantíos de arroz, según explicó el presidente de Anar, Ulises Espinoza.

Esta clase de arroz también es tolerante a las demoras en la cosecha, es decir, que si la semilla fue plantada en un momento en el que no coincidía con el ciclo de madurez, no perderá su calidad, de acuerdo con Espinoza.

Asimismo, esta especie de arroz, que posee una espiga que mide unos 25 centímetros en los que se distribuyen entre 100 y 150 granos, conserva su peso independientemente de que sea verano o invierno, señaló el ejecutivo.

En marzo de 2017 Nicaragua anunció el inicio de un proceso de investigación con miras a alcanzar la independencia en la producción local de arroz, con el objetivo de que pase de 5,3 a 7 millones de quintales al año, lo que equivale al consumo nacional anual.

De unas 69.890 hectáreas de arroz cultivadas en Nicaragua, el 51 por ciento corresponde a variedades que necesitan riego y el 49 por ciento restante al secano, según cifras oficiales.

El Índice Mundial de Riesgo Climático, publicado anualmente por la organización alemana Germanwatch, indica que Nicaragua está en el cuarto lugar en la clasificación de los países más vulnerables al cambio climático, a pesar de ser uno de los que emiten menos gases de efecto invernadero per cápita.

Fuente: http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/8978787/03/18/Presentan-en-Nicaragua-una-variedad-de-arroz-resistente-al-cambio-climatico.html

(...)

Información sobre la noticia