Regístrate
Inicio > Noticias > Negociaciones se reanudan en Bonn en vista a la COP21

Noticias

Negociaciones se reanudan en Bonn en vista a la COP21

A cien días de que se inicie la Cumbre del Clima de París, la presión por alcanzar un acuerdo histórico para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados se escenifica en las negociaciones previas que en dos etapas, una ahora y otra en octubre, tienen lugar en la ciudad alemana de Bonn, sede de la ONU para el cambio climático.

Varias cuestiones tienen que quedar despejadas para asegurar el éxito del acuerdo de París, como manifiesta el portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Romain Nadal: “La conferencia de Bonn tiene que adelantar en la racionalización del texto, en la reducción del texto que es aún demasiado largo, tiene que tratar una serie de temáticas que tocan a la forma jurídica del texto y al control de la aplicación de los compromisos nacionales de los Estados”, entre otras cosas.

Reducir el texto, estudiar las formas de reevaluación y sus periodos, decidir la forma jurídica de los compromisos y sobre todo, concretizarlos, no es tarea fácil y para ello, Naciones Unidas trabaja junto a dos delegaciones, una peruana, donde se celebró la anterior cumbre, y otra francesa, donde se celebrará la próxima para hacer de pasarela a la cita de diciembre en París.

Antonio García, representante alterno del Perú para el Cambio Climático, explica desde Bonn en qué está consistiendo esta negociación previa: “Lo que estamos iniciando es una ronda más de negociaciones porque los Estados no tienen todavía un borrador de negociación. Lo que tenemos es una compilación, todos estos temas están planteados pero con todas sus visiones. Los Estados ahora tienen que discutir cada uno de esos temas y las grandes líneas generales que quedarían de las múltiples opciones que hay para cada tema”.

El optimismo de la delegación peruana es compartido por su sucesora, la francesa, que no oculta que la encrucijada entre intereses económicos, complejidades jurídicas y compromiso político no es fácil de resolver, y que a París ya hay que llegar con buena parte de la tarea hecha.“Todos los objetivos son complejos, y para llegar a este acuerdo, necesitamos un trabajo por delante sobre temas jurídicos, sobre temas científicos, sobre el control de compromisos nacionales por parte de los países, sobre la financiación de tecnologías verdes y tecnologías de desarrollo sostenible”, estima Romain Nadal.

En estos momentos, el documento que hay sobre la mesa propone que exista un texto oficial que lleve por nombre el “Acuerdo de París” en el que se detallen las metas comunes que persigue el pacto así como los periodos de cumplimiento, que previsiblemente serán de cinco años. Se estudia también el formato de un documento paralelo, ya mucho más técnico y con la forma jurídica de “decisión” en el que se desarrolle la arquitectura del acuerdo, es decir, qué van a hacer los países para cumplir los puntos o cómo se va a canalizar la financiación a los países en desarrollo.

Entrevistados: Romain Nadal, portavoz del Ministerio de Exteriores francés, y Antonio García, representante alterno del Perú para el Cambio Climático.

(...)

Información sobre la noticia

  • Fuente: Rfi Español
  • Language: Español
  • Original Date: 01-09-2015