Regístrate
Inicio > Noticias > Mitigar cambio climático costaría un 5% del PIB mundial

Noticias

Mitigar cambio climático costaría un 5% del PIB mundial

Managua.

El costo de mitigar la contaminación ambiental puede llegar a costar un 5% del producto interno bruto (PBI) mundial cada año si el mundo no detiene las emisiones, resaltó la abogada Andrea Rodríguez, de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), de México, durante el foro regional Perspectivas de América Latina en la agenda Post2015 realizado en la capital de Nicaragua.

Rodríguez recordó algunos estudios que se han efectuado en el mundo en el cual se han hecho estimados del costo del cambio climático. De hecho, manifestó que si se llegara a incrementar la temperatura global de 5 a 6 grados, el costo puede representar hasta un 20% del PIB mundial.

La abogada refirió que ya “el financiamiento climático global necesario para el año 2013 era de $33 mil millones. Se necesitan, al menos, $5 trillones hasta 2020 solamente para inversiones adicionales en energía limpia”.

Agregó que el financiamiento de los proyectos de mitigación ambiental debe ser predecible, constante e incremental para poder tener certeza de los fondos con los que se contarán para poder desarrollar los proyectos.

Explicó que al desarrollar proyectos de mitigación debe abordarse de manera integral, por ejemplo, al crear represas y reducir el uso de combustibles fósiles puede ser positivo pero debería analizarse si se está incrementando la emisión de gas metano, que es contaminante.

Donald Rojas, del Consejo Indígena Centro Americano (CICA) resaltó que en la región de los 35 millones de habitantes un 30% es indígena pero el problema de cómo enfrentar la mitigación es que se ha concebido desde un punto de vista occidental.

Noticia completa aquí

(...)

Información sobre la noticia

  • Fuente: Siglo 21
  • Language: Español
  • Original Date: 24-08-2015