Regístrate
Inicio > Noticias > México: Un proyecto del Banco Mundial aspira a apoyar a las comunidades en zonas forestales para mejorar sus capacidades organizativas.

Noticias

México: Un proyecto del Banco Mundial aspira a apoyar a las comunidades en zonas forestales para mejorar sus capacidades organizativas.

México cuenta con más de 88 millones de hectáreas de bosque de distinta naturaleza (tropicales, templados y desérticos), cubriendo casi el 45% del país y acogiendo a cerca 11 millones de personas, cuya subsistencia está a menudo vinculada a la explotación forestal y sus productos derivados. La forma en la que se gestionan estas zonas tiene un impacto directo en la calidad de vida de estas comunidades, marcando el ritmo de su desarrollo.

Recolección de semillas de ramón

Por ello, el Banco Mundial ha puesto en marcha con el apoyo de la FAO el proyecto de Fortalecimiento Empresarial en Paisajes Productivos Forestales, cuyo objetivo es “fortalecer el manejo forestal sustentable y aumentar las oportunidades económicas de personas y empresas que dependen de los bosques en paisajes forestales seleccionados”. El fortalecimiento empresarial entiende que cuanto mejor organizadas y capacitadas estén las comunidades en el manejo de los bosques, incorporando aspectos como la sustentabilidad o la innovación, mayor será el potencial de desarrollo.

Hans Thiel, experto en silvicultura de la FAO, viajó a Guadalajara, México a finales del 2017 para contribuir a la formulación del proyecto. Esta labor se llevó a cabo junto a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y supuso mantener “intensas reuniones de trabajo con las diferentes áreas técnicas vinculadas a la implementación de la Estrategia Nacional para la Producción y Productividad Forestal (ENAIPROS) y del Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación (SNMRV), entre otros”.

A pesar de que las zonas de intervención del proyecto y sus beneficiarios directos o indirectos no se han definido en detalle, el proyecto ya tiene luz verde para arrancar a lo largo de este año.

Fuente: http://www.fao.org/in-action/agronoticias/detail/es/c/1096165/

(...)

Información sobre la noticia