Regístrate
Inicio > Noticias > Mexico Cambio climático debe atacarse de manera coordinada entre sociedad e IP segun la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Noticias

Mexico Cambio climático debe atacarse de manera coordinada entre sociedad e IP segun la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Una de las metas de la Semarnat y del Gobierno de la República es lograr que para el 2018 Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tengan sus instalaciones certificadas como industria limpia.

-Durante la Entrega de Certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, reiteró que el Cambio Climático es un problema que se debe atacar de manera coordinada entre la sociedad, la Iniciativa Privada (IP) y las autoridades; en este sentido, dijo que una de las metas de la Semarnat y del Gobierno de la República es lograr que para el 2018 Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tengan sus instalaciones certificadas como industria limpia.


Informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Cambio Climático (INECC), el 66 por ciento de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) provienen de la energía, tanto en su generación como en su consumo, razón por la cual mencionó la necesidad de redoblar esfuerzos y hacer “tiros de precisión” con ambas paraestatales para hacerlas empresas verdes y así cumplir las metas marcadas en la Ley General de Cambio Climático y la Estrategia Nacional de Cambio Climático se destaca en un comunicado.

Guerra Abud entregó certificados del PNAA a 24 empresas líderes en sus ramos y reconoció la responsabilidad de éstas con el medio ambiente. Asimismo, dio a conocer que cada vez son más las empresas preocupadas por conservar y proteger la biodiversidad del país, reforzando así la tesis de que el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente no se contraponen y son un binomio indisoluble.

Al tomar la palabra, el Procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, señaló que el organismo a su cargo revisa cuidadosamente las normas y adelantó que éstas serán más rígidas a fin de elevarlas a los máximos estándares internacionales.

Refirió que el Programa Nacional de Auditoría Ambiental es un mecanismo voluntario coordinado por la Profepa desde 1992, el cual se alinea con el objetivo 4.4 del Plan Nacional de Desarrollo, que es “impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo”.

Haro Bélchez informó que existen en el país 22 mil empresas de jurisdicción federal y el objetivo es sumar a siete mil antes de que concluya la actual Administración. Mencionó que existen tres tipos de certificados: Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística, con vigencia de dos años.

Durante el evento se entregaron certificados a empresas como Barcel, Bardahl, Telmex, Ford, GM, P&G, Unilever, Scribe, Herdez, Nestlé, Grupo Modelo, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Holcim, Dupont, José Cuervo, Mabe, entre otras, que de manera voluntaria se unieron al programa con la finalidad mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad.

Con la entrega de certificados ambientales, la Semarnat, a través de la Profepa, cumple con su responsabilidad de garantizar cada uno de los derechos fundamentales previstos en la Constitución, brindando un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de todos los mexicanos. Para mayor información sobre el PNAA visita www.profepa.gob.mx

En el evento estuvieron presentes por parte de Semarnat el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo; el Subsecretario de Gestión para la Protección al Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán; la Oficial Mayor de la dependencia, Irma Adriana Gómez Cavazos, así como la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Congreso Federal, Lourdes Adriana López Moreno; la Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García y el Coordinador de Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz.

(...)

Información sobre la noticia

  • Fuente: Grupo Formula
  • Language: espanol
  • Original Date: 13 junio 2014