Regístrate
Inicio > Noticias > Líderes de energía de América Latina avanzan en los planes para desbloquear potencial de energías renovables en Centroamérica.

Noticias

Líderes de energía de América Latina avanzan en los planes para desbloquear potencial de energías renovables en Centroamérica.

La iniciativa para integrar más energías renovables en el sistema eléctrico de América Central dio un paso adelante con viceministros, directores regionales de energía y cambio climático reuniéndose en El Salvador para decidir futuro energético.

Con una población de 40 millones y una tasa de crecimiento económico anual de más de tres por ciento, las necesidades de energía de Centroamérica están aumentando rápidamente. La demanda regional creció 65 por ciento en los últimos 12 años y se estima que 7 GW de nueva capacidad de generación eléctrica será necesaria para el año 2020.

Para satisfacer las crecientes necesidades de energía con energía limpia y renovable, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) están desarrollando la iniciativa América Central Clean Energy Corridor.

La iniciativa tiene como objetivo integrar más las energías renovables en el Centroamericano Sistema de Interconexión Eléctrica existente, que se extiende desde Guatemala hasta Panamá. La línea de transmisión de reciente construcción de 1.800 kilómetros de longitud está subutilizada y presenta una clara oportunidad para el despliegue de más energía renovable en la región.

“Centroamérica posee vastos recursos de energía hidroeléctrica, biomasa, geotérmica, eólica y solar. Estos podrían ser aprovechadas para ayudar a proporcionar energia limpia, rentable y soluciones sostenibles para satisfacer las necesidades energéticas regionales y el apoyo de desarrollo en el país “, dijo el Director General de IRENA, Adnan Z. Amin. “Acelerar el despliegue de las energías renovables ayudará a la región a alcanzar la seguridad energética, el desarrollo de las economías locales y crear puestos de trabajo al tiempo que contribuye a los esfuerzos para abordar el cambio climático.”

Recursos eólicos América Central
[Recurso eólico de la región. Fuente: Global Atlas]
 

Recurso Solar América Central
[Recurso solar de la región. Fuente: Global Atlas]

En la última reunión de trabajo conjunta desde el pasado mes de mayo, IRENA y el SICA firmaron un Memorando de Entendimiento que reunió a los actores regionales y nacionales para discutir los próximos pasos. Si bien el potencial del corredor es alta, todavía hay barreras que superar incluyendo la falta de regulación, instrumentos técnicos y la experiencia local que opera un sistema de potencia regional con medias a altas cuotas de energía renovable variable.

El encuentro dio lugar a la retroalimentación que ayudará a mover la iniciativa desde el concepto a la realidad.

“El concepto de corredor no es nueva. Su primera aplicación ya está en marcha en los países en los pools de energía de África oriental y meridional, con la promoción del comercio transfronterizo de electricidad renovable “, dijo Amin. “Creemos que la implementación del Corredor de Energía Limpia en Centroamérica puede diversificar aún más su matriz energética, reducir su dependencia de los combustibles fósiles y dar forma a un futuro más sostenible mediante el aprovechamiento de su potencial de recursos renovables a gran escala.”

Como precursor de la reunión de El Salvador, los líderes de energía de América Latina se reunieron en Abu Dhabi en enero para discutir el despliegue de las energías renovables en la región, donde, los Jefes de Delegación enfatizaron en la importancia fundamental de acelerar el despliegue de las Energias Renovables para alcanzar los objetivos estratégicos de las economías latinoamericanas, incluida la seguridad energética, competitividad, desarrollo de las economías locales, mejora de la balanza comercial y la creación de empleo, así como en la contribución a los esfuerzos para hacer frente al cambio climático.

 

(...)

Información sobre la noticia

  • Fuente: Suelo Solar
  • Language: espanol
  • Original Date: 24 febrero 2015