Regístrate
Inicio > Noticias > Las Energías Renovables en América Latina crecen impulsadas por la energía eólica con registros impresionantes en 2014

Noticias

Las Energías Renovables en América Latina crecen impulsadas por la energía eólica con registros impresionantes en 2014

Un nuevo informe de MAKE Consulting predice el crecimiento de la nueva capacidad instalada de energía eólica después de un impresionante 2014. En 2015 y 2016 llegara a 4,8 GW y 5,4 GW respectivamente.

América Latina en su conjunto prevé establecer nuevos registros de instalación, siendo México, Uruguay, Panamá y la República Dominicana los países con mayores  posibilidades de incrementar sus capacidades eólicas en 2015. Pese a esta tendencia, se espera que la demanda de nueva capacidad eólica disminuya entre 2017 y 2020, “debido principalmente al riesgo económico en Brasil”, recuperando su dinámica en 2021.

Estas tendencias continúan luego de un exitoso 2014 en todos los ámbitos de la industria de energía renovable de América Latina. En septiembre, NPD Solarbuzz dio a conocer cifras que proyectan que América Latina y el Caribe instalara 9 GW de energía solar fotovoltaica en los próximos cinco años.

La nergia solar fotovoltaica está empezando a emerger como una tecnología preferida para los países de América Latina y el Caribe (Michael Barker, NPD Solarbuzz). La región tiene altos precios de la electricidad y se beneficia de una fuerte radiación solar, lo que hace que sea un buen candidato para el despliegue de la energía solar fotovoltaica. Como resultado, los experimentados desarrolladores mundiales de energía solar fotovoltaica están viendo un fuerte potencial de crecimiento de la energía solar fotovoltaica en la región.

Muchos de los factores que hacen que la energía solar fotovoltaica sea atractiva en America Latina también hacen factible la energía eólica (como los altos precios de la electricidad). REALIZAR Consultoría resalta que los buenos factores de viento tienen sinergia con la energía hidroeléctrica, la tecnología de generación de mayor prevalencia en América Latina. Por otra parte, la prolongada sequía en varios países de América Latina, como Brasil y Panamá, está poniendo de relieve “la importancia de diversificar las carteras de generación renovable con la energía eólica.

Más allá de las aplicaciones prácticas de la energía eólica (y otras tecnologías de energía renovable), la energía renovable podría también abordar desafíos económicos, sociales y ambientales significativos, de acuerdo con un informe publicado por el Worldwatch Institute en diciembre del año pasado. El informe, Estudio sobre el desarrollo del mercado de energía renovable en América Latina y el Caribe, identifica las oportunidades de crecimiento de la energía renovable y las barreras, así como proporciona métodos específicos para superar cualquier desafío identificado.

Nuestro objetivo era preparar un informe conciso y completo sobre el estado actual de la tecnologia y los determinantes de largo plazo para, las energías renovables en LAC (Alexander Ochs, Director de Clima y Energía y el líder del proyecto de Worldwatch), que agrego que una de las conclusiones del informe fue el valor agregado que la energía renovable puede proporcionar en la región para combatir la alta vulnerabilidad a fenómenos meteorológicos extremos.

Son estos fenómenos meteorológicos extremos, sin embargo, los que harán que el mercado sufra una caida entre 2017 y 2020, debido principalmente a “una economía vacilante y una crisis del mercado de energía causada por la sequía prolongada” en Brasil. Brasil espera incorporar casi 23 GW en nueva capacidad eólica hasta 2024, que representan aproximadamente el 43% de las instalaciones de la capacidad de la región en ese período. En 2014, Brasil representó el 66% del valor de 3,75 GW de nueva capacidad eólica instalada en 2014.

GTM Research publicó cifras a principios de este año, que mostró que el mercado solar en LAC creció un 370% en 2014, con la instalación de un total de 625 MW – y mientras que esa cifra puede no sonar impresionante en comparación con otras naciones, se espera que esa cifra supere los 2 GW en 2015, con lo que la capacidad instalada acumulada de energía solar fotovoltaica de la región llegaria casi a 3 GW en sólo unos pocos años.

HAZ Consulting cree la energia eolica será el gran ganador en el 2015.

México está tratando de cumplir con su relativamente ambicioso 35% para el valor de la generación renovable en 2024, lo que lleva a predecir que la actividad en la firma de contratos PPA aumente. En total, HAZ preve en México la instalacion de más de 1 GW en 2016.

Y a pesar de la caída esperada en Brasil en 2017, se espera que se compenseo por un aumento en las adiciones de capacidad en el año 2018 en Colombia, Perú y Argentina. De hecho, la sostenida diversificación geográfica de las nuevas instalaciones de energía eólica y la aceleración de la demanda en los mercados más grandes esperan alimentar seis años de crecimiento consecutivo en América Latina entre 2019 y 2024.

A pesar de los problemas inminentes en el país de mayor crecimiento de la región, América Latina debería ver una expansión saludable de la industria eólica en la próxima década, sin duda, seguido de un crecimiento concomitante de la energía solar fotovoltaica.

 

(...)

Información sobre la noticia