Regístrate
Inicio > Noticias > La OCDE apoya a México como país estratégico para avanzar en las políticas de clima y energías renovables en Latinoamérica.

Noticias

La OCDE apoya a México como país estratégico para avanzar en las políticas de clima y energías renovables en Latinoamérica.

México participó en el Foro de las principales economías sobre energía y clima y fue destacado como país clave para fortalecer la cooperación entre países desarrollados y en vías de desarrollo en política energética.

 

El Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, asistió a la reunión del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF) que se realizó en Paris, Francia, y que tiene como objetivo facilitar el diálogo entre las principales economías, generar el liderazgo político necesario para lograr un resultado satisfactorio en las conferencias de la ONU sobre cambio climático(COPs) y avanzar en la exploración de iniciativas y empresas que aumenten el suministro de energía limpia que ayude a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEF).

En México se está fomentando políticas de apoyo a las energías renovables. Para dar cumplimiento a la reciente Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables, el pasado mes de julio se instauró el Consejo Consultivo en materia de energías renovables,con el objetivo de construir’ el programa especial para el aprovechamiento delas energías renovables, donde se reflejarán los pilares de la Estrategia Nacional de Energía, el crecimiento económico y la inclusión social, así como los ejes del Plan Nacional de Desarrollo.

En el marco del encuentro de este Foro, Jeremy Oppenheim, Director de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, presentó el reporte “New Climate Economy Report” y se revisó un reporte de la Asociación Internacional para la Cooperación en Eficiencia Energética(IPECC) sobre el tema de edificaciones.

Como parte de esta gira de trabajo, el Subsecretario Lacy Tamayo se reunió con la Embajadora Annika Markovic, Co-presidenta de la Coalición para el Clima y Aire Limpio para Reducirlos Contaminantes de Corta Vida (CCAC) y con la directora del Secretariado,Helena Molín Valdés.

La CCAC está integrada por Bangladesh, Canadá, Ghana, México, Suecia y los Estados Unidos, que trabajan en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA) a fin de apoyar acciones rápidas y hacer una diferencia en la salud pública, así como en la seguridad alimentaria, energética y medioambiental.

Lacy Tamayo también asistió a una reunión con funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), acompañado por el Embajador de México ante la OCDE, DionisioPérez-Jácome, en la cual se resaltó la importancia que tiene México en la implementación de nuevas políticas que fortalezcan el crecimiento verde. Además, se destacó que México, como miembro del G20, es un país estratégico para fortalecer el liderazgo y la cooperación entre los países desarrollados y los países en vías desarrollo rumbo a la COP21 en París, Francia.

 Se abordaron los aspectos ambientales de la Reforma Energética, haciendo énfasis en las energías limpias,cuya meta del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es alcanzar al 2024 el 35 por ciento de la capacidad instalada de generación eléctrica con tecnologías limpias. Por último, se dieron detalles de la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente.

 

(...)

Información sobre la noticia

  • Fuente: Suelo Solar
  • Language: espanol
  • Original Date: 29 julio 2014