Regístrate
Inicio > Noticias > La Generalitat presenta una “ley de Estado” sobre el cambio climático

Noticias

La Generalitat presenta una “ley de Estado” sobre el cambio climático

Barcelona- La primera ley del Govern de Puigdemont no está relacionada con el proceso soberanista, pero, según sus impulsores, es una “ley de Estado”. El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha anunciado hoy una nueva norma sobre el cambio climático que, entre otras cosas, gravará las emisiones contaminantes de los automóviles.

“Es una ley de un país comprometido con los retos de la humanidad. Cataluña quiere asumir directamente sus responsabilidades. Es una ley pionera: la primera de cambio climático que se aprobará en el Estado, y una de las primeras del sur de Europa. Es una ley no concebida desde una autonomía, sino de una autonomía que trabaja para convertirse en un Estado”, ha afirmado Rull tras la reunión del Govern.

El conseller quiere luchar contra los periodos de sequía pronunciada, las olas de calor, la subida del nivel del mar (que afecta al delta del Ebro) o los incendios en los bosques. Y para ello utilizará “elementos de planificación sectorial”, que afectan a casi todos los departamentos del Govern.

Pero la parte más polémica de la ley será el tributo que establece para los coches contaminantes, que se empezará a pagar a partir de 2018. El conseller ha desgranado en la rueda de prensa algunos modelos afectados: un Seat Ibiza medio no pagará nada; un Mondeo, unos 2,75 euros al año. “El propietario del Audi A8, uno de los más contaminantes, pagará 84 euros al año”, ha dicho.

El objetivo es mitigar las emisiones de CO2 con los mismos criterios con los que trabaja la UE: lograr una reducción del 25% en 2020 con respecto a 2005, y del 80% o más en 2050.

Rull ha añadidio que prevén recaudar con la medida “unos 75 millones de euros al año cuando el tributo esté aplicado plenamente” “Pero el objetivo de este tributo es desaparecer porque hayamos hecho una renovación potente de la flota de vehículos”, ha afirmado.

Preguntado por si teme que el Gobierno lleve ante el Tribunal Constitucional la ley de cambio climático, el conseller ha dicho: “Del actual Gobierno español nos lo esperamos todo, porque actúa en términos políticos, no jurídicos. Pero estamos convencidos de que jurídicamente es una ley perfectamente constitucional y viable”.

(...)

Información sobre la noticia

  • Fuente: El Mundo
  • Language: Español
  • Original Date: 26-01-2016