Regístrate
Inicio > Noticias > Investigadores encuentran “alfombra escondida” de compuestos químicos en la vegetación de los bosques amazónicos

Noticias

Investigadores encuentran “alfombra escondida” de compuestos químicos en la vegetación de los bosques amazónicos

Investigadores del Carnegie Airborne Observatory realizan sobrevuelos en la Amazonía Peruana desde el 2011.

Una avioneta equipada con sensores avanzados de diversos tipos vuela sobre la Amazonía Peruana levantando información sobre los bosques. Los sensores detectan la estructura tridimensional del bosque, los compuestos químicos que se encuentran en las hojas y en el suelo bajo el denso dosel amazónico.

Los científicos han encontrado que la llanura amazónica contiene una gran diversidad de plantas, representada por una alta variación espacial de los atributos de sus compuestos químicos como clorofila, celulosa, nitrógeno y otros macronutrientes. Cada uno de estos químicos cumplen importantes funciones dentro la planta como fotosíntesis, fijación de carbono, entre otros. Hasta ahora poco se sabía acerca de esto. Los sensores, que detectan la luz reflejada por la superficie de las plantas en el bosque, cuentan con espectrometría de alta fidelidad, y pueden escanear los bosques en 3D con alta definición, de manera que se pueden observar hojas y ramas. Incluso, los sensores pueden traspasar la vegetación y llegar hasta el terreno.

Los análisis han revelado que pequeños cambios en la topografía -que pueden ser imperceptibles en campo- influyen en  la composición del bosque y sus  atributos químicos. Incluso, estos últimos varían dependiendo de su posición a lo largo de los ríos Madre de Dios y Tambopata. También los bosques inundables de la llanura amazónica presentan más altas concentraciones de fósforo, calcio y magnesio que los bosques de terrazas. Esto demostraría, que durante su evolución,  los bosques se han vuelto hiperespecialistas a los diferentes microambientes que ocurren en la selva amazónica.

Los investigadores del Instituto Carnegie están enfocando ahora su estudio en detectar más compuestos químicos que les puedan dar más información acerca de qué tan bien las plantas pueden resitir el cambio climático, especialmente la sequía. El trabajo llevado a cabo por el instituto también puede guiar las acciones de conservación y manejo.

 

Artículo escrito por Shreya Dasgupta con información de Asner, G.P., C.B. Anderson, R.E. Martin, R. Tupayachi, D.E. Knapp, and F. Sinca. 2015. Landscape biogeochemistry reflected in shifting distributions of chemical traits in the Amazon forest canopy. Nature Geoscience 8:567-573.

 

 

 

 

 

(...)

Información sobre la noticia

  • Fuente: Mongabay
  • Language: Inglés
  • Original Date: 03/07/15