Regístrate
Inicio > Noticias > India y EE. UU. anuncian acuerdos frente al cambio climático

Noticias

India y EE. UU. anuncian acuerdos frente al cambio climático

Tras reunirse este domingo en Nueva Delhi, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron medidas conjuntas para impulsar el uso de las energías renovables en India, especialmente la energía solar, y para fomentar la acción climática internacional.

En un comunicado conjunto, ambos mandatarios aseguran que cooperarán intensamente juntos y con otros países para lograr concluir en diciembre de este año un acuerdo ambicioso en París, Francia, en el marco de la COP 21/CMP 11.

Estos son los puntos relativos al cambio climático que aparecen en ese comunicado conjunto:

  • Estados Unidos e India reconocen que el cambio climático es una seria amenaza para la humanidad y para el desarrollo sostenible, el crecimiento y la erradicación de la pobreza.
  • Ambos mandatarios comparten una profunda inquietud sobre el reto climático y son conscientes de que hacerle frente requerirá una acción concertada por parte de sus países y de la comunidad internacional.
  • Subrayan la importancia de reforzar la cooperación bilateral en el ámbito de la adaptación, la investigación conjunta, el desarrollo y la innovación tecnológica, la adopción y fomento de la energía limpia y la eficiencia energética para contribuir a la transición hacia una economía resiliente y baja en emisiones de carbono.
  • Destacan la importancia de trabajar juntos y con otros países para lograr un acuerdo climático ambicioso en París en 2015. Para lograr este objetivo India y Estados Unidos cooperarán intensamente durante este año para lograr un acuerdo exitoso.
  • Barack Obama y Narendra Modi reafirman su intención, ya manifestada en septiembre pasado, de reducir las emisiones de gases hidrofluorocarbonos (HFCs) y han acordado cooperar para lograr avances significativos este año en el marco del Protocolo de Montreal.
  • Ambos líderes anunciaron acciones para que India avance en la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono. India quiere aumentar el uso de las energías renovables para producir electricidad hasta alcanzar en 2022 100 gigavatios.

Ampliar: ficha de datos de la Casa Blanca sobre los acuerdos de cooperación anunciados.

(...)

Información sobre la noticia

  • Fuente: UNFCCC
  • Language: Español
  • Original Date: 26-01-2015