Regístrate
Inicio > Noticias > Hollande presidirá cumbre sobre cambio climático y mundo laboral

Noticias

Hollande presidirá cumbre sobre cambio climático y mundo laboral

El presidente de Francia, François Hollande, presidirá en Ginebra la cumbre sobre el cambio climático y su impacto en el mundo del trabajo el próximo 11 de junio, en el marco de la 104 Sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo.
 
El portavoz de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Hans Von Rohland, dijo a Notimex que además asistirán los presidentes de Ghana, John Dramani Mahama, y de Panamá, Juan Carlos Varela, y el ganador del Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi.
 
Rohland subrayó que toma especial relieve la presencia de Hollande en la cumbre, que tendrá lugar en el Palacio de las Naciones en Ginebra, de cara a la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
 
La XXI Conferencia tendrá lugar en diciembre de este año y el objetivo principal será llegar a un nuevo acuerdo internacional sobre el clima previsto para después de 2020.
 
El 11 de junio se realizarán discusiones de alto nivel sobre cambio climático y el mundo del trabajo, en las que también participarán secretarios y ministros del ramo de diversas partes del mundo y de igual forma debatirán sombre el flagelo del trabajo infantil que aún persiste.
 
Al día siguiente también se planteará la importancia de proceder a la ratificación por parte de los países del protocolo al Convenio de la OIT sobre Trabajo Forzoso, que se aprobó en 2014, con el fin de que pueda entrar en vigor.
 
El lunes pasado, el director general de la OIT, Guy Ryder, propuso lanzar un debate internacional sobre los desafíos que plantea el futuro del trabajo, al dirigirse a delegados de unos 185 países en la ceremonia inaugural de la 104 sesión de la Conferencia.
 
“Los temas de empleo, equidad, seguridad humana, movilidad laboral y diálogo social que deberían ser abordados por una iniciativa sobre el futuro del trabajo, son también temas clave para el diseño de políticas en nuestro tiempo”, dijo Ryder a unos cuatro mil delegados de gobiernos y de organizaciones de trabajadores y de empleadores.
 
La iniciativa propuesta sobre “El Futuro del Trabajo” estaría estructurada en torno a cuatro conversaciones: trabajo y sociedad, la organización del trabajo y la producción, trabajo decente para todos y la gobernanza del trabajo.
 
De acuerdo con la más reciente edición del informe “Perspectivas Sociales y del Empleo 2015″, en 2014 había 201 millones de personas desempleadas, 30 millones más que al iniciarse la crisis internacional en 2008.
 
En este sentido, Ryder subrayó la necesidad de enfrentar el difícil reto de generar puestos de trabajo para unos 40 millones de personas que se integran a la fuerza laboral cada año.
 
Además del desempleo, hay desafíos adicionales relacionados con la gran transformación que están experimentando las relaciones de empleo.
 
La Conferencia abordará también otros asuntos, como la discusión de la primera norma laboral internacional sobre la transición de la informalidad a la formalidad, el papel de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de empleos.
 
Asimismo, abordarán las fórmulas para garantizar protección en el empleo como salarios, jornada laboral, protección a la maternidad, salud y seguridad en el trabajo.
 
Temas que son parte esencial del mandato de la OIT y que en la actualidad no cubren a muchas categorías de trabajadores.

(...)

Información sobre la noticia

  • Fuente: El Informador
  • Language: Español
  • Original Date: 03-06-2015