Regístrate
Inicio > Noticias > FRANCIA INSTA A AUSTRALIA A HONRAR SU COMPROMISO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Noticias

FRANCIA INSTA A AUSTRALIA A HONRAR SU COMPROMISO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Francia instó a Australia a honrar su compromiso mundial para limitar el calentamiento global en dos grados Celcius por debajo de los niveles pre-industriales, de cara a la cumbre del Clima de la ONU (COP 21) de finales de año en París, informaron hoy medios locales.

“Creemos que Australia tiene un papel muy importante”, dijo el embajador francés en Camberra, Christophe Lecourtier, a la cadena local ABC en una entrevista en la que señaló que “el cambio climático tiene enormes consecuencias en la región (del Asia-Pacífico)”.

Este llamamiento se da a una semana de la reunión que sostendrán el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro australiano, Tony Abbott, en París, en donde se espera que el cambio climático, que afecta gravemente a las islas del Pacífico, sea uno de los principales puntos de la agenda.

“Mantener la temperatura por debajo de los dos grados en los próximos años es un compromiso y es un compromiso de los 196 países, por eso creemos que es la máxima ambición para la comunidad mundial si queremos dejar un planeta habitable para las siguientes generaciones”, agregó el embajador galo.

La posición del Gobierno de la coalición conservadora de Tony Abbott deja dudas en torno a su compromiso frente el cambio ambiental acordado en la cumbre de Cancún de 2010, ya que el Libro Blanco sobre Energía de este año no hacen mención a la cota de los dos grados después del año 2020, según la ABC.

Por su lado, la directora ejecutiva del Consejo del Clima australiano, Amanda McKenzie, remarcó que Australia debe recordar que China, Estados Unidos y Europa han tomado medidas para reducir sus emisiones.

“Australia es uno de los mayores emisores per cápita en el mundo y actualmente se ha comprometido a reducir sus emisiones en 5 por ciento para 2020, mientras que Estados Unidos está en camino de reducirlas en 17 % para 2020 y 26 % para 2025″, señaló McKenzie en un comunicado del organismo independiente.

Pero, la semana pasada la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, dijo que “Australia contribuye en un uno por ciento a la emisión de gases contaminantes y en ese sentido el Gobierno adoptará acciones que sean proporcionales a su emisión de gases contaminantes globales”.

(...)

Información sobre la noticia