Regístrate
Inicio > Noticias > Entrevista Especial Renovables en México Enrique Nieto Ituarte, director de Proyectos Sustentables de Nacional Financiera

Noticias

Entrevista Especial Renovables en México Enrique Nieto Ituarte, director de Proyectos Sustentables de Nacional Financiera

“Nafin está abierto a todas aquellas tecnologías probadas que generen un balance positivo al medio ambiente”

Con más de 25 años de experiencia en financiamiento corporativo y de proyectos en los sectores de medio ambiente, infraestructura, agropecuario, pesquero y en financiamiento a través de capital de riesgo, así como en emisiones internacionales de capital y deuda de empresas, Enrique Nieto, director de Proyectos Sustentables de Nacional Financiera, Enrique Nieto Ituarte, explica a FCBI Latam cuáles son las claves para que un proyecto renovable obtenga financiación en México.

Reúnete con Nacional Financiera y  las principales instituciones bancarias en RenovaMex 2014 – encuentra toda la información haciendo click en el botón de la derecha

FCBI Latam: Desde su punto de vista, ¿Cuáles son los riesgos o barreras asociados al desarrollo de las renovables en México? En su caso, ¿Podría concretar por tecnologías -solar, eólica y geotermia?

Enrique Nieto: En general la principal barrera se ha ido superando, que era el desconocimiento y la resistencia a las nuevas tecnologías, sobre todo viniendo de una etapa de desarrollo económico rico en carbono.

En cuanto a la tecnología geotérmica, no obstante, será la más eficiente en términos del factor de planta que se maneja, pero el riesgo de la exploración temprana es muy elevado y consume muchos recursos. Y aún, los mecanismos existentes para su manejo encarecen su desarrollo.

Creemos que la tecnología fotovoltaica aún se encuentra en una etapa importante de desarrollo y será una solución universal ya que, a diferencia de las otras tecnologías, el recurso solar lo encontramos de manera suficiente, prácticamente en todo el planeta y no de manera local como el viento, el agua y la geotermia.

Por último, la tecnología eólica ha tenido mucho éxito en nuestro país, sobre todo por haber iniciado en la zona del Istmo de Tehuantepec donde abunda el recurso eólico.

FCBI Latam: ¿Qué garantías debe ofrecer un proyecto renovable para que pueda obtener financiación? ¿Qué tipo de financiación es la más flexible o viable?

E.N: El esquema de financiamiento a proyectos (Project Finance) ha resultado el más adecuado para este tipo de proyectos ya que el promotor puede emprender proyectos de mayor escala que el que le permitiría el balance de una empresa.

El requisito fundamental y garantía de repago de la deuda lo constituye una fuente estable y predecible de recursos; tecnologías probadas con registros estadísticos de su desempeño; un tomador confiable de la energía (Off-taker); un constructor y desarrollador confiables, así como una infraestructura adecuada para la evacuación de la energía producida.

FCBI Latam: ¿Qué papel está jugando Nacional Financiera para facilitar la financiación de proyectos renovables? ¿En qué tipo de tecnologías o en qué tipo de proyectos está invirtiendo preferentemente?

E.N: El papel de Nafin siempre ha sido el de promotor del desarrollo. Nafin estructura proyectos aprovechando recursos de fondeo internacionales para las energías renovables y el cambio climático, y aplicando sus propios recursos en proyectos cuya factibilidad ha determinado, tomando el riesgo del proyecto.

Hasta ahora Nafin ha apoyado proyectos eólicos, fotovoltaicos, hidroeléctricos, de cogeneración eficiente y de infraestructura y está abierto a todas aquellas tecnologías probadas que generen un balance positivo al medio ambiente.

Creemos que nuestra institución, debido a la cartera de proyectos que hemos integrado, cercana a los 2 GW de capacidad, en un plazo muy corto y la importante canalización que hemos logrado de recursos del exterior es un referente obligado para el desarrollo de proyectos sustentables en México.

Reúnete con las principales instituciones financieras durante RenovaMex 2014 y financia tus proyectos renovables en el país – haz click en el botón de la derecha

FCBI Latam: ¿Qué impacto en el desarrollo económico de México ha tenido hasta ahora la inversión en renovables y cómo puede repercutir en el futuro?

E.N: No corresponde a Nafin medir el desarrollo económico de una manera formal pero consideramos que la creación de cadenas de valor, el desarrollo de nuevas tecnologías en el país y la creación de empleos contribuyen a ese desarrollo, además de la propia generación de energía a través de fuentes renovables, que contribuye a mejorar el balance de carbono en la matriz energética del país.

El desarrollo que han alcanzado los países hoy líderes en estas tecnologías es una muestra de lo que podemos esperar en el futuro apoyando proyectos sustentables.

FCBI Latam: ¿Qué espera el banco del nuevo marco regulatorio después de la reforma energética?

E.N: Un renovado entusiasmo por parte de los promotores y una mayor apertura a la inversión para lograr más proyectos bancables en el corto y mediano plazo.
En el marco de la Ley de Energía Geotérmica, Nafin trabaja conjuntamente con el Gobierno Mexicano y organismos internacionales en el diseño de un esquema de crédito asegurado precisamente para cubrir parcialmente los riesgos más importantes de esta tecnología.


Nacional Financiera participará junto con el BBVABancomextNadbank, el Banco Interamericano de Desarrollo y Banobras en las mesas de debate sobre financiación de proyectos renovables que tendrán lugar en RenovaMex 2014 los días 19 y 20 de noviembre en México DF.

Asegura la financiación de tus proyectos renovables con las principales instituciones bancarias en RenovaMex 2014 – haz  click en la derecha para saber cómo

Brandon Páramo
 
Brandon Páramo
Project Manager
FCBI Latam
USA: 1800 814 3459 ext 4302
Global: +44 207 422 4302
brandon@fcbilatam.com

(...)

Información sobre la noticia

  • Fuente: FCBI Latam
  • Language: espanol
  • Original Date: 12 agosto 2014