Regístrate
Inicio > Noticias > Encuentro de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC)

Noticias

Encuentro de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC)

Representantes de dieciocho países iberoamericanos debaten en Lima los retos que afronta la región ante el cambio climático, a falta de dos meses de la cumbre mundial del cambio climático, denominada Conferencia de las Partes (COP20), que se celebrará en Perú del 1 al 12 de diciembre.

El undécimo encuentro de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) ha sido organizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España y el Ministerio del Ambiente de Perú (Minam), a través de laAgencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El debate fue inaugurado por el subdirector de coordinación de acciones frente al cambio climático de la secretaría de Estado de Medio Ambiente de España,Eduardo González; el director de cambio climático del Minam, Eduardo Durand; y el embajador de España en Perú, Juan Carlos Sánchez.

El encuentro culminará el jueves con un debate de las acciones a desarrollar a nivel regional en el contexto de la RIOCC en el corto y mediano plazo y con una discusión de los próximos pasos del documento técnico “experiencias y retos en materia de cambio climático en Iberoamérica”.

Eduardo González explicó a Efe que las conclusiones de la reunión se presentarán en el próximo Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente.

El especialista comentó que España comparte con Latinoamérica muchos de los retos e impactos del cambio climático y estas reuniones anuales son un espacio para intercambiar experiencias, pero no tanto para buscar líneas comunes que valgan para todos “porque eso no es posible”.

“Hay muchos países con visiones diferentes y situaciones distintas. Se trata de intercambiar experiencias, encontrar sinergias, avanzar y dialogar. (…) Aquí se pueden escuchar muchos puntos de vista de problemas diferentes con soluciones diferentes”, señaló.

Entre los retos comunes figura mejorar la movilidad en las ciudades para que sea más sostenible, incrementar las energías renovables en la producción energética de los países y construir casas que consuman menos energía, mientras que la sequía destaca entre los impactos presentes en gran parte de la región.

Eduardo González valoró la presencia de energías renovables en Latinoamérica, pero señaló la deforestación como “uno de los puntos clave y los países del área amazónica tienen que tomar medidas, al igual que en la ganadería, donde gran parte de las emisiones de Latinoamérica vienen” de este sector, añadió el experto.

“Casi todos los países han incorporado el cambio climático en sus legislaciones porque es un tema muy transversal que afecta a todo”, indicó González.

En lo que respecta a España, Eduardo González resaltó la incorporación de energías renovables, “sobre todo en generación eléctrica, dentro de un sistema complejo de centrales de carbón, parques eólicos y fotovoltaicos”, que otorgaron “un buen conocimiento que ya se transmite al área latinoamericana”.

“En España hemos sido grandes emisores y hemos tenido que recurrir al uso de mecanismos de flexibilidad para cumplir el protocolo de Kioto. Ahora estamos dando la vuelta a ese esquema para ser un país que cumplirá los compromisos con políticas efectivas”, terminó.

(...)

Información sobre la noticia

  • Fuente: Info Latam
  • Language: Español
  • Original Date: 30-09-2014