Regístrate
Inicio > Noticias > Despilfarro energético

Noticias

Despilfarro energético

El Índice de Prosperidad Económica y de Productividad Energética de 2015 revela que un 98% de la energía que se produce en el mundo se desperdicia y alerta que la tasa de mejora de la productividad de la energía es demasiado lenta (actualmente ronda solamente el 1,3% global) para mantener el ritmo de la demanda creciente de energía.
Este documento, elaborado por The Lisbon Council Ecofys y Quintel Intelligence y encargado por Royal Philips, alega que con un ligero aumento de la productividad de la energía (del 1,3% actual al hipotético 3%) se crearían más puestos de trabajo, se impulsaría la economía mundial y se contribuiría a salvar el medio ambiente.
Además, este leve aumento de productividad también se reflejaría en una reducción de un tercio en la factura energética para los hogares y Europa lograría duplicar su rendimiento productivo de energía para el año 2030 mejorando el uso de las tecnologías existentes.
Las claves principales para conseguir una mayor productividad energética pasan principalmente por el aumento de la utilización de dispositivos de ahorro energético, la iluminación LED y el aislamiento de espacios. El mejor medio son los edificios residenciales y los no residenciales.
La iluminación LED es un elemento clave para hacer frente a la creciente demanda de energía del futuro, ya que se puede entregar una mejora de la productividad de la energía del 500% en los hogares” afirmo Harry Verhaar, Director Global de Asuntos Públicos y de Gobierno de Philips. De acuerdo con el informe, casi 12 hogares europeos podrían ser encendidos con 1000KWh de electricidad, que es más o menos lo que se necesita para encender dos hogares de hoy.
Por otra parte, el Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía , Arias Cañete, también ha hecho referencia a este informe añadiendo que “ la productividad energética nos proporciona un marco excelente para aprovechar los recursos infrautilizados” y que “ayudará en los próximos años en el uso de la innovación para impulsar la eficiencia y mejorara el rendimiento en Europa en esta área clave
Por ello, el informe global sobre eficiencia energética reclama a los políticos fijar objetivos claros para mejorar la productividad de la energía ya que los altos niveles de eficiencia energética contribuirán alcrecimiento económico mundial.

Ranking de los más productivos

Además, el Índice clasifica a los países según su productividad energética en función de su rendimiento económico por unidad de energía consumida.
Hong Kong lidera el ranking con una productividad de la energía de 456 millones de euros de PIB por hexajulio consumido. Cuba quedó en segundo lugar, con 365 millones de euros PIB por hexajulio, seguido de Colombia, Singapur, Suiza y Perú.
México y Chile están en los puestos 22 y 23, ambos con una productividad de 221 millones de euros de PIB por hexajulio consumido.
El Reino Unido se sitúa en el puesto 26, por detrás de Sri Lanka, República Dominicana, Gabón, Filipinas y Albania. Alemania aparece en el puesto 35, Holanda en el 40, Japón en el 51, Francia en el 56 y la India en el 72.
EEUU, que se ha comprometido a duplicar su productividad energética para el 2030 se sitúa en el puesto 87 y China y Rusia se sitúan en los puestos 111 y 114 respectivamente, ambos países con una productividad energética muy por debajo del promedio mundial de 143 mil millones de euros

(...)

Información sobre la noticia