Regístrate
Inicio > Noticias > Desarrollo y Transferencia de Tecnología

Noticias

Desarrollo y Transferencia de Tecnología

La introducción acelerada y la operación eficiente de tecnologías bajas en emisiones, que ya existen, y de otras, que puedan ser desarrolladas mediante ulteriores innovaciones, es crucial para alcanzar el objetivo último de la Convención, que es evitar una interferencia antropógena peligrosa con el sistema climático, y también para lograr una de las metas del Acuerdo de París, que es mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C, con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C.

Hay en realidad, un robusto consenso acerca de la importancia del papel que debe cumplir la tecnología, más específicamente, en las transformaciones que se pongan en marcha para la efectiva  implementación del Acuerdo de París.

Uno de los principales desafíos para lograr el rápido despliegue de tecnologías bajas en emisiones y que contribuyan a hacer las sociedades más resilientes al cambio climático es alcanzar un equilibrio apropiado entre la consideración de las cuestiones vinculadas al respeto por los derechos de propiedad intelectual en materia de tecnologías y la necesidad de desplegar las tecnologías bajas en emisiones en países que directamente no disponen de los recursos financieros para incorporarlas, o no pueden soportar el costo pleno de las inversiones en tecnología, o, en algunos casos, no tienen un marco legal tan robusto como el que sería de desear para preservar aquellos derechos.

Por esa razón las discusiones sobre desarrollo y  transferencia de tecnología en la negociación climática han sido históricamente muy complejas, arduas y no siempre fructíferas.

Respecto de esta cuestión debe destacarse, además, que, aunque la cuestión de los Derechos de Propiedad Intelectual no se menciona explícitamente en el Acuerdo, en el párrafo 68 de la Decisión 1/CP. 21, se indica, como parte de la misión del nuevo Marco Tecnológico, que el marco tecnológico debería facilitar “la creación de entornos más propicios para el desarrollo y la transferencia de tecnologías idóneas desde los puntos de vista social y ambiental y la adopción de medidas para superar los obstáculos al desarrollo y la transferencia de esas tecnologías”. Además, al resaltar el vínculo entre tecnología y financiamiento, por lo menos se reconoce que éste podría ser necesario para la adquisición de tecnologías cuyos derechos de propiedad estén protegidos.

De manera que el Acuerdo de París, al reconocer la importancia de esta cuestión,  también la contempla en la asistencia para su implementación, bajo la forma de un fuerte impulso al desarrollo y transferencia de tecnología, en el marco de la visión a largo plazo que es compartida por las Partes.

Aunque el Acuerdo de París no resuelve, per se, los desafíos asociados a la incorporación de tecnología o a las cuestiones vinculadas a los derechos de propiedad, crea un marco general para impulsar la transferencia de tecnología con destino a la transformación, en conjunto con acciones destinadas al fomento de capacidades. Se estimula a las Partes a que compartan tecnologías y trabajen cooperativamente para su aplicación.

Las cuestiones vinculadas a la tecnología se tratan específicamente en el Artículo 10 del Acuerdo de París (AP).

Qué se acordó en París en materia de desarrollo y transferencia de tecnología? Los aspectos salientes incluyen lo siguiente:

  • Las Partes acordaron fortalecer la acción cooperativa en el desarrollo y transferencia de tecnología (AP, Art. 10.2).
  • Las Partes acordaron que el Mecanismo Tecnológico establecido en el marco de la Convención estará al servicio del Acuerdo de París (AP, Art. 10.3).
  • Para dar una respuesta mundial eficaz y a largo plazo al cambio climático es indispensable posibilitar, alentar y acelerar la innovación. Este esfuerzo será respaldado, como corresponda, entre otros por el Mecanismo Tecnológico y, por el Mecanismo Financiero de la Convención, con medios financieros (AP, Art. 10.5).
  • Un Marco Tecnológico impartirá orientación general al Mecanismo Tecnológico en su labor de promover y facilitar el fortalecimiento del desarrollo y la transferencia de tecnología a fin de respaldar la aplicación del presente Acuerdo (AP Art. 10.4).
  • En el balance mundial, que se realizará cada 5 años, se tendrá en cuenta la información que se comunique sobre los esfuerzos relacionados con el apoyo al desarrollo de tecnología y a su transferencia a las Partes que son países en desarrollo, incluido el apoyo financiero (AP Art. 10.6).
  • El Comité Ejecutivo de Tecnología y el Centro y Red de Tecnología del Clima reportarán a la Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes del Acuerdo de Paris (CMA), a través de los órganos subsidiarios, sobre sus actividades para facilitar la aplicación del Acuerdo (Decisión 1/CP.21, párrafo 68).
  • Se hará una evaluación periódica de la efectividad y adecuación del respaldo dado al Mecanismo Tecnológico en el apoyo a la aplicación del Acuerdo de París (Decisión 1/CP.21, párrafo 69).

El nuevo Marco Tecnológico debería facilitar  la realización y actualización de evaluaciones de las necesidades de tecnología (TNAs) en los países en desarrollo, y una mejor puesta en práctica de los planes de acción tecnológica y las ideas de proyectos, mediante la preparación de proyectos financiables.

Los países de la región de América Latina y el Caribe han expresado anteriormente la necesidad de que exista un robusto mecanismo tecnológico que pueda satisfacer sus necesidades de investigación, desarrollo y despliegue tecnológico tanto en adaptación como en mitigación, y que contribuya a facilitar la implementación del Acuerdo.

Qué queda pendiente por resolver en materia de desarrollo y transferencia de tecnología? Los aspectos salientes incluyen los siguientes temas:

  • Elaborar el Marco Tecnológico, su propósito y papel, sus temas principales y como la Conferencia de las Partes puede actualizarlo. Esta tarea ha sido encomendada al Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico
  • Elaborar el alcance y las modalidades para la evaluación periódica del Mecanismo Tecnológico por la Conferencia de las Partes, una tarea encomendada al Órgano Subsidiario de Ejecución que deberá tener en cuenta para ello, entre otras cuestiones la revisión independiente de la labor del Centro y Red de Tecnología del Clima, el desarrollo de las modalidades para el balance mundial, el trabajo sobre transparencia de la acción y el apoyo, y la elaboración del Marco Tecnológico.

(...)

Información sobre la noticia