Regístrate
Inicio > Noticias > Costa Rica:100 familias aprenderán a procesar los desechos orgánicos

Noticias

Costa Rica:100 familias aprenderán a procesar los desechos orgánicos

Un proyecto que se desarrolla en los distritos del cantón central de Heredia, busca que 100 familias aprendan a transformar los desechos sólidos orgánicos y así disminuir la cantidad de basura que se genera en las casas.

En este momento la Municipalidad de Heredia junto con la empresa 360º Soluciones Verdes, se encuentran en el proceso de reclutamiento de las personas que quieran participar en la segunda Campaña de Compostaje Doméstico.

100 familias aprenderán a procesar los desechos orgánicos

Francisco Sánchez, director de Servicios y Gestión Tributaria de la municipalidad, explicó que este es un plan que forma parte del Programa General de Manejo de Desechos Sólidos y Recursos Valorizables, y dio inicio en este 2017.

“Inició en el primer semestre con 115 familias heredianas del cantón central, a las cuales se les capacitó. Participaron personas de San Francisco de Heredia, de Mercedes, de Ulloa y del centro. La capacitación se hizo por sectores para que la gente no se movilizara, al final se les dotó de una compostera que es como una especie de recipiente que tiene 2 compartimientos en donde se van echando los desechos orgánicos de las familias“, explicó Sánchez.

Según detalló el funcionario de la municipalidad, con esa capacitación se estima que 25 toneladas métricas de basura no vayan a dar al relleno sanitario. Ahora esta segunda parte busca otras 100 o 115 familias para que también reciban la capacitación.

“Estamos en el proceso de selección de familias. Para poder participar, entre los requisitos está que sean propietarios de la casa donde viven para que no se corra el riesgo de que la gente sea que alquile y de pronto se vaya y nos deje botado el proyecto, que estén al día con los impuestos y que tengan una mínima cultura de reciclaje, que sea gente consciente del tema”, explicó Sánchez.

Los formularios y los requisitos los puede encontrar en la página web de la municipalidad (haga clic aquí). Sánchez comentó que este jueves harán un recuento de las familias que se han inscrito hasta el momento y si aún no han llegado a la meta, abrirán otro espacio para que más se apunten.

La capacitación de las personas iniciaría en diciembre y se extendería por 2 meses, con la educación y el seguimiento de las estructuras en las casas. Vinicio Arias, director de la empresa 360º Soluciones Verdes, comentó que la primera parte fue tan exitosa que fue necesario abrir el espacio nuevamente.

“Se insta a los pobladores a capacitarse y a aprender a gestionar de manera responsable y adecuada los residuos sólidos orgánicos que se generan en los hogares, hablamos de restos de comida, cosas crudas, cocinadas, de origen animal o vegetal, que son los que más producimos. Hablamos de que cada tico genera 1.1 kilogramos de desechos por día y de esa totalidad entre un 50% y un 70% es materia orgánica. El tratamiento de los desechos orgánicos es un poco complicado si no se hace donde se origina, porque tiene mucha agua y esto hace que el transporte sea muy caro, que genere malos olores y que en 3 o 4 días los restos se empiecen a fermentar y a generar malos olores“, explicó Arias.

(...)

Información sobre la noticia