Regístrate
Inicio > Noticias > Costa Rica: En Puntarenas, el plástico del mar dejará de ser solo basura

Noticias

Costa Rica: En Puntarenas, el plástico del mar dejará de ser solo basura

Cerca del 80% de la contaminación marina es producida por el plástico.

En Costa Rica la realidad no es diferente. Según la Universidad de Costa Rica (UCR) el plástico es el principal residuo sólido que se encuentra en las playas. Los números evidencian un problema y una excónsul costarricense representa la solución: convertir este plástico en hilo para que luego termine siendo partes de carro, de computadora o de prendas de alta costura.

Dentro de 2 meses, en Paquera de Puntarenas se inaugurará el primer centro de acopio dedicado -exclusivamente- a la búsqueda, recolección y tratamiento del plástico que se encuentra en las playas, para luego venderlo.

Carolina Sevilla fue cónsul de Costa Rica en Nueva York. Sin embargo en el 2016 decidió dar un giro a su vida. No solo regresó a Costa Rica para vivir frente a Playa Hermosa, sino que decidió empezar un nuevo reto. Conoció la compañía internacional Bionic y les propuso trabajar con ellos. La respuesta fue “sí” y este sería solo el inicio del proyecto, que es pionero en el país y en la región latinoamericana. Ahora el objetivo entre esta compañía, la organización local Nicoya Península Waterkeeper y Sevilla es claro: sacar al menos 14 toneladas mensuales de plástico del mar y de los basureros de 10 comunidades del Pacífico para llevarlas hasta distintas partes del mundo. Así, éste dejará de ser solo basura y un elemento tóxico para las miles de especies marinas.

“Para mí es todo. Yo no tengo hijos y tengo más de 40 años, éste es mi bebé. Es una alegría tan grande poder comunicarle al mundo que dentro de poco cuando empecemos a ver que la colección de tal marca o que están haciendo asientos para carros Porsche con el plástico que sacamos de las playas de Costa Rica“, comentó Sevilla a este medio.

La organización sin fines de lucro WaterKeepers será la encargada del centro de acopio. La pequeña agrupación lleva 5 años trabajando en la conservación de las zonas costeras, pero ahora darán un gran salto. “Para nosotros el haber entrado en contacto con Bionic fue la mejor noticia del mundo porque somos sin fines de lucro, que trabajamos en una zona rural tratando de mejorar el manejo de residuos”, dijo Carolina Chavarría, directora de la organización. Como si con el impacto ambiental de este proyecto no fuera suficiente, gracias a esta inauguración se tendrán que contratar al menos a 4 personas. 

Fuente: Eco América

(...)

Información sobre la noticia