Regístrate
Inicio > Noticias > Costa Rica: Cafetaleros podrán utilizar la broza del café para producir energía

Noticias

Costa Rica: Cafetaleros podrán utilizar la broza del café para producir energía

Con el objetivo de reducir el impacto negativo en el ambiente, un grupo de investigadores y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) pretenden hacer de la broza del café un combustible para producir energía eléctrica.

La iniciativa está a cargo de la Escuela de Ingeniería Química de la UCR, que trabajaron por dos años en la búsqueda de una alternativa que permitiera disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el manejo tradicional de la broza.

De acuerdo con Cindy Torres, ingeniera y coordinadora general del proyecto, tras una ardua investigación lograron determinar que sí es posible obtener electricidad mediante la gasificación de la broza, mientras se realice un proceso adecuado.

“Estos resultados positivos abren la oportunidad para que el sector cafetalero pueda dar tratamiento a un residuo que ha sido históricamente problemático, no sólo por la reducción de los gases de efecto invernadero, sino como un tema de gestión ambiental”, indicó Torres.

Esta propuesta se desarrolló dentro de una iniciativa que lleva por nombre NAMA-Café, en la cual además de la UCR participan el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), Fundecooperación y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Para Roberto Azofeifa, jefe del Departamento de Producción Sostenible del MAG, este tipo de iniciativas trae consigo múltiples beneficios para el país en materia ambiental. “Hoy analizamos el café, pero no le hemos prestado suficiente atención al manejo de residuos en productos como la piña, por lo que el vínculo entre instituciones públicas, privadas y la academia es fundamental para tener un desarrollo mucho más eficiente en nuestro sector agropecuario”, manifestó Azofeifa.

La información producida por este proyecto, deberá ser valorada por pequeños, medianos o grandes empresas caficultores, quienes serán los encargados de determinar si desean o no implementar estas prácticas

Fuente: Eco América

(...)

Información sobre la noticia