Regístrate
Inicio > Noticias > Costa Rica: 311 emprendedores expondrán sobre agricultura familiar costarricense en la VII edición de la Feria del Gustico Costarricense

Noticias

Costa Rica: 311 emprendedores expondrán sobre agricultura familiar costarricense en la VII edición de la Feria del Gustico Costarricense

Un total de 311 emprendedores, entre productores independientes, grupos organizados, asociaciones de productores, cooperativas y colectivos de artesanos, provenientes de 64 cantones del país le esperan del 13 al 15 de abril, en la VII edición de la Feria del Gustico Costarricense.

Este año, en particular, el Gustico destacará las actividades desarrolladas por familias agroproductoras de todo el país.

Según la FAO, la agricultura familiar es una forma de organizar la producción agrícola, forestal, pesquera, ganadera y acuícola que es gestionada y administrada por una familia y depende principalmente de la mano de obra familiar, comprendidos tanto mujeres como hombres.

Datos del Censo Nacional Agropecuario 2014 y estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, indican que en Costa Rica se registran más de 51 mil fincas dedicadas a la agricultura familiar, de las cuales 15.6% son lideradas por mujeres. Entre las principales actividades se encuentra el ganado vacuno, café, frutas (rambután, aguacate, otras frutas tropicales), frijol, entre otras.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini señaló que “para la edición de este año, quisimos dar espacio para mostrar la agricultura familiar y sus aportes a la agricultura costarricense. Todo esto, en el marco de la celebración del Decenio de la Agricultura Familiar, a la que nos convoca Naciones Unidas, con el fin de contribuir al fortalecimiento de esta forma de producción de alimentos”.

“Ya muchos organismos internacionales nos han advertido que si queremos poner fin a la pobreza en todas sus formas, y reducir la desigualdad, debemos promover la agricultura sostenible, la agricultura familiar, generar mejores políticas públicas y fortalecer la adaptación de los agricultores al cambio climático por medio de una agricultura más intensiva en conocimientos”, agregó.

La feria, que se realizará por segunda ocasión en el Parque Metropolitano La Sabana, contiguo a la estatua de León Cortes, contará con las secciones de Agroindustria, Artesanía, Turismo, Gastronomía.

Por su parte la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada Villalobo indicó que “el Gustico ha ido creciendo. El año pasado en la VI Edición, los expositores fueron 380 y la visita de más de 32.000 mil personas, con un registro por ventas de 175.8 millones de colones. En la edición de este año, esperamos que muchas familias vengan y nos visiten en La Sabana, donde además, habrá actividades culturales para toda la familia, incluyendo varias que forman parte del Festival Internacional de las Artes, el FIA”.

El Gustico es mucho más que una feria. La organización inicia un año antes, con la selección de los productores participantes y con su preparación. Ellos y ellas reciben capacitación y asistencia técnica en temas como Manipulación de alimentos, Buenas Prácticas de manufactura, Etiquetado, Innovación y Servicio al Cliente.

El objetivo es promover la comercialización de productos y servicios con valor agregado, dando a conocer a las pymes que representan la mejor calidad de la oferta nacional y apoyar en este proceso a las empresas de zonas rurales. Así como recobrar tradiciones y elementos culturales ligados al consumo estos productos.

Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y cuenta con la colaboración de todas las entidades públicas del Sector Agropecuario, así como del ICT, MEIC, PROCOMER, CNP, MICIT, INA, Ministerio de Cultura y Juventud, el PIMA, la Universidad de Costa Rica, por medio del Centro Nacional de Alta Tecnología y el Centro de Investigaciones en Tecnologías de Alimentos, INAMU, INDER, FAO, además de empresas privadas y organismos internacionales y otras entidades como BNCR, FITTACORI y la Cooperativa Dos Pinos que actúan como patrocinadores.

Fuente: https://www.elmundo.cr/el-gustico-expondra-la-agricultura-familiar-costarricense/

(...)

Información sobre la noticia