Regístrate
Inicio > Noticias > Convenio entre Perú y Noruega garantizan presencia de los pueblos indígenas en la COP20

Noticias

Convenio entre Perú y Noruega garantizan presencia de los pueblos indígenas en la COP20

Convenio entre Perú y Noruega garantizan presencia de los pueblos indígenas en la COP20

COICA A LA CABEZA DE LA LUCHA POR LA PARTICIPACION PLENA Y EFECTIVA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL MUNDO EN LAS NEGOCIACIONES CLIMATICAS.

Un convenio de cooperación firmado este 4 de julio, entre el PNUD Perú y el Gobierno de Noruega, coloca los recursos financieros para asegurar la participación de los representantes de los pueblos indígenas del mundo en el marco de la proxima Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático, conocida como COP 20 que se realizara en Lima, Perú en el mes de diciembre de este año. Esta iniciativa se desprende de un convenio firmado entre el Ministerio del Ambiente de Perú y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA); la iniciativa trata de promover la participación de los pueblos indígenas de los 9 países de la cuenca Amazónica, y también de los pueblos indígenas del mundo.

Con Perú como sede de la Conferencia Climática, esta iniciativa ha sido promovida como COICA haciendo parte de un convenido y plan de trabajo compartido entre COICA y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

La finalidad de este acuerdo es facilitar la creación de un PABELLÓN INDÍGENAen la Reunión de los Estados firmantes de la convención de las naciones unidad por el cambio climático (COP20) que se realizará en nuestro país del 1 al 12 de diciembre de este año.

Al local de la ONU – Lima se dieron cita Rebeca Arias (Representante Residente del PNUD en el Perú), Hege Araldsen (Embajadora del Reino de Noruega), Edwin Vásquez, Coordinador general de la Coordinadora indígena de la cuenca amazónica (COICA) y Ernesto Raez (Representante del Ministerio del Ambiente).

“Lo que queremos es asegurar la presencia permanente de los pueblos indígenas no solamente el pabellón indígena de esta COP sino en Francia en la COP21 y las demás que se realicen donde se trate temas que tienen que ver con nostros los pueblos indígenas”. Dijo a su turno Edwin Vásquez líder indígena de COICA.

Agregó que la propuesta de los pueblos indígenas principalmente es lasalvaguarda de la vida mediante el aseguramiento jurídico de nuestros territorios. Ahora, espero que tanto el gobierno peruano y el noruego nos den el aporte político para aprobar esta histórica exigencia. Manifestó Vásquez.

Por su parte Hege Araldsen (Embajadora de Noruega) dijo “quiero resaltar que nos sentimos muy contentos por este convenido de más de 1 millón de dólares para asegurar la participación de los pueblos indígenas en la COP20, además quiero felicitar a  los principales actores involucrados en este proyecto que son los pueblos indígenas”. Dijo la embajadora.

Finalmente, la embajadora destacó que Noruega “asume el compromiso de la búsqueda de una solución a la crisis climática para los pueblos más afectados que son los pueblos indígenas” enfatizó entusiasmada.

El Pabellón indígena, es una plataforma comunicacional y de incidencia que canalizará la voz de los pueblos indígenas hacia instancias de alto nivel quienes toman decisiones políticas.

En el acto protocolario de la firma de este convenio participo una delegación de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, encabezada por el Casique General Candido Mezua Salazar del Pueblo Embera Woounan, Presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, AMPB.

Fuente: http://alianzamesoamericana.org/convenio-entre-peru-y-noruega-garantizan-presencia-de-los-pueblos-indigenas-en-la-cop20/

(...)

Información sobre la noticia