Regístrate
Inicio > Noticias > Contribución de Perú para reducir gases de efecto invernadero será de 31%

Noticias

Contribución de Perú para reducir gases de efecto invernadero será de 31%

La contribución de Perú para la mitigación de los gases del efecto invernadero que provocan el calentamiento global será de 31 por ciento de cara al 2030, lo anunció el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal

“Nuestra meta es muy ambiciosa, lo que planteamos es reducir en un 31 por ciento los gases de efecto invernadero al año 2030, sobre la base de lo que emitiríamos  si es que no hiciéramos nada”, precisó en una entrevista en TV Perú.
Explicó que esta meta se suma al conjunto de contribuciones que harán los 195 países que participaron en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cop20), a fin de no sobrepasar el tope de aumento en 2 grados centígrados de temperatura global para esa fecha.
“Si siguiésemos sin hacer nada llegaríamos al 2030 con 269 millones de tonelada de carbono equivalente, pero con este 31 por ciento vamos a bajar  alrededor de 186 millones de toneladas”, precisó.
Explicó que la contribución nacional al 2030 sería “equivalente a las emitidas en 2015, pero mayores a las anunciadas por países como México (25 por ciento), Rusia (20-25 por ciento) y EEUU ( 26-28 por ciento al 2025).
El también presidente de la COP 20 agregó que para cumplir la meta se han identificado seis sectores: procesos industriales, energía, bosques, agricultura, transporte sostenible y residuos; en los cuales ya existen acciones concretas en curso y otras por realizar.
“Son 58 actividades o proyectos que se van a desarrollar de aquí al 2030, para que lleguemos a la meta del 31 por ciento”, detalló.
Con respecto a la contribuciones en materia de adaptación a los fenómenos provocados por el cambio climático, producto de los gases del efecto invernadero, Pulgar Vidal informó que han fijado una meta de 50 por ciento.
“Lo que queremos es que para el 2030 se haya reducido al 50 por ciento el nivel de afectados por fenómenos asociados al cambio climático, es decir, deslizamientos, lluvias, entre otros fenómenos que generan niveles de afectación”.
De igual manera planean reducir en 50 por ciento la perdida por concepto de PBI, vinculada al Fenómeno del Niño.
Consulta pública
Precisó que la contribución fijada por el Perú será sometido a consulta pública  y participación ciudadana, para que las corporaciones, empresas y organizaciones puedan sumarse y aumentar la cifra establecida.
Ver más aquí

(...)

Información sobre la noticia

  • Fuente: Andina
  • Language: Español
  • Original Date: 06-06-2015